Optimizar al máximo los escasos recursos disponibles, mientras llega el gran proyecto de ampliación. El Hospital Comarcal de la Marina Baixa ha logrado incrementar su actividad quirúrgica tras realizar distintos cambios organizativos en el bloque de Cirugía del centro; unos cambios que pasan, principalmente, por abrir los quirófanos en horario de tarde para poder operar en dos turnos y no solo por las mañanas, como era hasta ahora lo habitual. Así lo trasladaron ayer fuentes de la dirección del centro sanitario, ubicado en La Vila Joiosa, que indicaron que el número de intervenciones en los cinco primeros meses del año ha crecido un 30 por ciento con respecto a 2015 y 2016.

Así los datos, este incremento se traduciría en que, de enero a mayo de este año, el Hospital de la comarca llevó a cabo alrededor de 1.200 operaciones más, hasta alcanzar a cerca de 5.000 pacientes, lo que fuentes sanitarias calificaron como «todo un logro».

La gerente del departamento de salud de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda explicó que estos cambios organizativos en el bloque quirúrgico han llevado, por ejemplo, al desdoblamiento de la jornada de algunos profesionales, como los traumatólogos o los anestesistas, de modo que el servicio de Traumatología realiza ahora todas las operaciones en horario de tarde. La gerente indicó que, si bien hasta ahora sí se había estado operando en algunos periodos también en horario vespertino -como cuando se puso en marcha el plan de choque para aliviar las listas de espera-, la diferencia es que ahora se opera a partir de las tres de la tarde sin necesidad de abonar ninguna contraprestación a los profesionales. O, como ella misma matizó, «con el mismo personal y el mismo coste» para la Sanidad pública.

Especialidades que más crecen

Una de las especialidades que más habría crecido a raíz de estos cambios es la de Oftalmología, uno de los servicios con mayor demanda en la comarca. Según los datos facilitados por la dirección del departamento, el departamento de Oftalmología ha intervenido a un total de 1.520 personas en estos primeros cinco meses del año, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, se operó a 1.125 pacientes. Dicho de otro modo, se han realizado 395 intervenciones más, a una media de casi cuatro operaciones más por cada día de la semana.

La gerente explicó que el trabajo llevado a cabo hasta ahora en este bloque está dando «muy buenos resultados» y recordó que, además, se han puesto en marcha nuevos servicios. Entre ellos, como ya avanzó en su día este diario, la cirugía para personas con obesidad mórbida, un servicio que hasta ahora sólo se prestaba en hospitales generales y que evitará que los pacientes de esta comarca tengan que desplazarse a Alicante o Valencia para poder ser operados.