Patronal y sindicatos lograron, pasadas las 21.00 horas de ayer y tras una intensa jornada de negociación, alcanzar un preacuerdo para actualizar el convenio provincial de hostelería, que afecta a cerca de 50.000 trabajadores de la provincia vinculados a restaurantes, bares u hoteles. Acabar con la brecha salarial entre trabajadores internos y externos de los hoteles y lograr una subida de sueldos acorde al buen momento que vive el sector fueron los dos puntos calientes del día. Finalmente, los representantes de los trabajadores, agrupados en UGT y CCOO, lograron una subida salarial de un 8% para los próximos cuatro años, como confirmaron ayer fuentes sindicales a este periódico.

Así, para el presente ejercicio el incremento será de un 3% mientras que la subida será de 2 puntos para 2018 y de un 1,5% para los próximos dos años, según se firmó ayer en un preacuerdo al finalizar la jornada de debate que tuvo lugar en el edificio Invattur de Benidorm. El aumento total es de 8 puntos que desde la parte sindical consideraron ayer «satisfactorio» y «necesario». Cabe destacar que lograr una subida salarial acorde al buen momento que vive el sector turístico era una de las prioridades en la negociación para los representantes de los trabajadores.

En cambio, en la batalla por frenar la precariedad principalmente en el ámbito hotelero la negociación fue más tensa. De hecho, según fuentes sindicales consultadas por este diario, fue precisamente este punto lo que enquistó las negociaciones durante la jornada. Las pretensiones de los sindicatos pasaban por «vetar» directamente la externalización de servicios en los hoteles. Una prohibición que, finalmente, no se contemplará en el convenio colectivo aunque el lado empresarial cedió e incluyó un nuevo artículo para equiparar los salarios de los externos a los contratados por el hotel. De esta manera, se pondría fin a la brecha salarial entre subcontratados y contratados que vienen denunciando las camareras de piso desde hace tiempo.

En concreto, el acuerdo en materia de externalización productiva pasa por que las empresas que contraten o subcontraten con otras empresas actividades o servicios de las áreas de comedor-restaurante, bar, cocina, recepción, pisos y limpieza, tendrán que incluir en el contrato mercantil que regule estos servicios una cláusula por la que se obliga a la empresa externa a cumplir con todas las obligaciones de naturaleza salarial establecidas en el convenio de hostelería para todos los trabajadores que presten servicios en empresas que son objeto de dicho convenio colectivo. «Esta cláusula se justifica para evitar las discriminaciones salariales y competencia desleal que pudiera producirse por efecto de esta externalización productiva», como apostillaron ayer desde la patronal hotelera Hosbec a través de un comunicado.

El presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, estuvo presente en la firma del preacuerdo del convenio y valoró positivamente que se haya alcanzado la paz social a las puertas de la temporada alta. El acuerdo definitivo será rubricado el próximo 27 de junio.