Benidorm podrá contar con una nueva modalidad de aparcamiento público regulado después de este verano. Se trata de la conocida como «zona verde» y consistiría en convertir plazas que hasta ahora operan de forma gratutita en estacionamiento de pago pero, eso sí, sólo para turistas. Así, los residentes podran seguir dejando sus coches sin necesidad de abonar un solo euro en este nuevo tipo de aparcamiento. Es una de las medidas que se puso ayer sobre la mesa durante el consejo de Movilidad celebrado ayer en el Ayuntamiento benidormense en el que, entre otras cosas, se abordaron las seis propuestas encaminadas a mejorar el aparcamiento para los residentes, que están incluidas en el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES).

Entre esa batería de medidas se encontraba la posible implantación de la «zona verde». Una opción que ahora deberá ser informadas por los técnicos municipales y por la dirección facultativa del contrato antes de que este órgano y la corporación municipal decidan si se aplica o no. La empresa concesionaria del servicio ya ha cuantificado el impacto económico de estas medidas y su posible repercusión en el equilibrio del contrato, tal y como requirió la corporación.

Pese a que hay otras propuestas encima de la mesa, la principal medida de las que se plantean es adoptar «la creación progresiva de zona verde de aparcamiento a coste cero para el residente durante las 24 horas del día», como informó ayer el concejal del área, el popular José Ramón González de Zárate. El edil aclaró que la propuesta pasaría por reconvertir la zona blanca en verde, «y comenzar a implantarla en las calles de La Cala, el Centro, Colonia Madrid y Rincón de Loix».

No hay que olvidar que con esta medida el Ayuntamiento podría compensar a la empresa concesionaria del servicio de la zona azul después del desequilibrio creado en la contrata por la supresión de plazas de zona azul, como ya publicó este diario. De hecho, en los últimos años se han llegado a suprimir 200 plazas de pago en el centro de la ciudad, como ya adelantó este periódico.

Proteger al vecino

Además, cabe destacar que con esta medida «se quiere proteger al residente que podrá usar estas plazas de zona verde de forma gratuita y sin importar el barrio siempre que esté empadronado en la ciudad y pague en Benidorm el impuesto de circulación para para lo que se dará el plazo de un año», informó ayer González de Zárate, quien además adelantó que los no residentes «deberán abonar 1,5 euros la hora por estacionar en estas plazas». De esta manera su cumple con uno de los objetivos clave que perseguía el PES: dar prioridad al residente frente al visitante a la hora de estacionar el vehículo.

No obstante, la implantación de las zonas verdes para residentes sería progresiva y en cualquier caso no se haría hasta pasado el verano, puesto que todavía habría que modificar la ordenanza de Movilidad y la fiscal que la acompaña. El responsable de Movilidad, además, añadió que esta medida se complementa con «la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad conectados con las líneas de autobús urbano para que las personas que viven en otras localidades de la comarca y trabajan en Benidorm puedan estacionar sus vehículos en estos parkings gratuitos y luego desplazarse hasta su empleo en transporte público». Una alternativa para que los no residentes no deban gastar más de la cuenta en aparcamiento.

Entre las ubicaciones para estos aparcamientos disuasorios están las inmediaciones de la futura estación intermodal prevista por el Consell junto a la terminal de autobuses, terrenos en El Moralet y La Cala, o los ya existentes en el Salto del Agua. Otra de las medidas analizada por el Consejo de Movilidad, e incluida a petición de la Policía Local, es «la regulación de la carga y descarga mediante expendedores de tickets en las zonas de estacionamiento regulado». El concejal de Movilidad adelantó ayer que para los autónomos y empresas de Benidorm el uso de esta carga y descarga sería gratuito durante 30 minutos. Regular el aparcamiento de motocicletas y ciclomotores en zona azul -por petición policial- o la bonificación total a los vehículos eléctricos por estacionar en zona azul y verde son otras de las medidas abordadas ayer.