Los últimos acontecimientos en la N-332 que han costado la vida a cinco ciclistas han provocado una cascada de reacci0nes de las diferentes autoridades. Así, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Dirección General de Tráfico (DGT) acordaron ayer seguir intensificando los controles en las zonas más sensibles donde confluyen turismos que vuelven de fiesta y rutas ciclistas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se reunió con carácter de urgencia, con el Director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, para analizar el aumento de accidentes con ciclistas implicados, y acordaron convocar la Comisión de Tráfico en la Comunidad para presentar el Plan de Protección del Ciclista. que ya se está trabajando. Moragues también se reunirá con los alcaldes de las comarcas en las que transita la N-332 para analizar medidas ante estos siniestros.

Además, la reunión de urgencia entre la Generalitat con ciclistas, Emergencias y Delegación de Gobierno se celebrará este viernes con el objetivo de «generar un espacio de seguridad para aquellos que usan la bicicleta», según indicó el President Ximo Puig. Se pretende reunir en una misma mesa tanto a autoridades de tráfico como a la Federación ciclista, Direcciones Generales de Deporte, ayuntamientos y aquellas entidades implicadas para «plantear una serie de medidas que pasen de la prevención, el ámbito pedagógico y didáctico y también el penal para intentar generar un espacio de seguridad para aquellos usan la bicicleta».

Mientras, el portavoz Adjunto del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Vicente Betoret, lamentó que Puig hiciera «oídos sordos» al Plan de Protección y Seguridad para Ciclistas presentado por los populares hace un mes, tras los accidentes del mes de mayo, y haya decidido «proponer lo ya propuesto un mes después» porque «ya podría estar muy avanzado».

Para Betoret, el uso de la bicicleta con fines turísticos o deportivos como medio de transporte «no se puede convertir en un deporte de riesgo en nuestra comunidad» por lo que «es necesario que adoptemos medidas tendentes a minimizar los accidentes como los tristemente producidos estos días en carreteras valencianas», subrayó ayer.

Declaración institucional

El pleno de la Diputación de Alicante ya aprobó una declaración institucional, presentada por Compromís, en la que reclamaba a las administraciones «extremar las medidas de precaución en la interacción con los usuarios de la bicicleta en la vía pública».

En este sentido, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló que su departamento tendrá «tolerancia cero» con los conductores que no respetan al ciclista en la carretera. «Vamos a tener tolerancia cero con aquellos conductores que no respeten las normas de tráfico, pero, sobre todo, con los que ponen en riesgo a los más débiles: los que van en bicicleta».

Por ello, el Gobierno está estudiando la idoneidad de atribuir «una sanción penal autónoma» a los casos de fugas del lugar de un accidente, como la ocurrida este pasado domingo en Oliva, para lo que tratará de mejorar la actual legislación en esta materia.