Hidraqua abre en Benidorm el centro más pionero en investigación y gestión del agua

El nuevo espacio tecnológico ha supuesto una inversión inicial de 2 millones y servirá para mejorar la calidad y eficiencia de los abastecimientos en los que opera la empresa

09.06.2017 | 08:21
Hidraqua abre en Benidorm el centro más pionero en investigación y gestión del agua

Dispone de un laboratorio para apoyar a emprendedores y «start-ups» en el desarrollo de proyectos de innovación.

La compañía Hidraqua, concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Benidorm, y su empresa matriz, el Grupo Suez, inauguraron ayer en la ciudad turística el que está llamado a convertirse en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en investigación e innovación vinculada a la gestión sostenible del agua. Así lo trasladaron ayer algunos de los encargados de presentar el proyecto, entre quienes no faltaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y altos cargos de la empresa, como el vicepresidente ejecutivo del Grupo Suez, Ángel Simón; el director ejecutivo de Suez en España, Josep Bagué; la directora general, Asunción Martínez; y sus homólogos a nivel regional y provincial de Hidraqua, Francisco Bartual y Miguel Ángel Benito.

Dinapsis, una palabra que aúna los términos «digital» y «sinapsis» –la transferencia de información entre neuronas– es el nombre con el que la empresa ha bautizado a este espacio, en el que se ha llevado a cabo una inversión inicial de 2 millones de euros y donde confluirán tres focos de actividad y conocimiento. Por un lado, la encaminada a alcanzar la excelencia operativa en el ciclo integral del agua, mediante la monitorización inicial de los 60 abastecimientos que Hidraqua gestiona en la provincia de Alicante para controlar en tiempo real niveles de consumo, calidad del agua suministrada o de regeneración, incidencias que puedan surgir en la red o el suministro, etc., para poder tomar decisiones y darles solución de la forma más eficaz, según expuso el director territorial, Miguel Ángel Benito.

La segunda actividad sobre la que Dinapsis centrará su trabajo será la que los responsables de Hidraqua denominaron «escucha activa», donde confluyen toda una serie de actuaciones: desde la colaboración y asesoramiento a ayuntamientos u otras entidades para ayudarles en la toma de decisiones a otras que pasen por la gestión de alertas climatológicas o de ciberseguridad, especialmente con respecto a los ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas de servicios públicos, como podría ser el suministro de agua potable. Por último, otro de los retos enmarcados en este apartado es la monitorización de mensajes en redes sociales, para tener contacto y conocer las necesidades, sugerencias o críticas de los usuarios y poder dar respuesta de la manera más rápida.

El tercer y último espacio, en el que Hidraqua y Suez anunciaron ayer su intención de poner especial impulso y cuidado, será el laboratorio de ideas. La principal característica de este laboratorio es que se tratará de un centro abierto a la colaboración con universidades y empresas, y donde además se dará apoyo a emprendedores y «start-ups» para el desarrollo de investigaciones o proyectos pioneros de talento relacionadas con el ciclo del agua, pero también con otro tipo de servicios. Como ejemplo, la compañía explicó que ya se han desarrollado tres proyectos en esta materia: una aplicación móvil que permite al ciudadano monitorizar su consumo de agua; Drops, una herramienta para conocer la ubicación exacta de los niños y evitar así que se pierdan en la playa; o Cidavi, un portal integrador con información de valor para la planificación urbana.

Tanto el presidente de la Generalitat como el alcalde de Benidorm coincidieron en destacar la importancia de poder disponer de este primer centro Dinapsis que Suez desarrolla en España y destacaron que el mismo situará a la Comunidad y a la ciudad turística «a la vanguardia». Igualmente, Puig avanzó anunció futuras colaboraciones con la Agencia Valenciana de la Innovación y habló, incluso, de la posibilidad de desarrollar de forma conjunta un instituto tecnológico del agua.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Suez, destacó que «no es casual» que este centro se haya desarrollado en Benidorm. Simón definió a la ciudad como «ejemplo de la colaboración público-privada y del carácter emprendedor, además de ser líder en ahorro y reutilización de los recursos hídricos», mientras que el director regional, Francisco Bartual, afirmó que «es una ciudad muy importante para Hidraqua, que ha apostado por nosotros y por la que nosotros también apostamos».

Nutrida representación social

La inauguración del nuevo centro reunió ayer a numerosos representantes de la vida pública, investigadora y empresarial de la provincia, entre los que no faltaron la directora general de Turismo, Raquel Huete; la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares; el diputado Provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Saez; el senador del PP Agustín Almodóbar; o numerosos concejales del Ayuntamiento de Benidorm; el acalde de Polop, Gabriel Fernández; y ediles de l'Alfàs.

También participaron Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante; el catedrático y director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina; la directora del Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández, Tonia Salinas; el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (Invattur) y del CDT de Benidorm, Francisco Juan Martínez. El ámbito empresarial estuvo representado, entre otros, por Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Javier Fur, dirigente del Círculo de Economía de la provincia de Alicante; o Perfecto Palacios, el del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca). El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot; el gerente, Jesús Javier Prado, y los directores generales de Gestión y Contenidos, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo y Juan R. Gil, respectivamente, también respaldaron la iniciativa, además de técnicos e ingenieros, como Francisco de Santiago, o constructores como Antonio Manuel Puchades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Benidorm ultima un plan de seguridad de 90 efectivos para el Iberia Festival

El Iberia Festival abrirá sus puertas el viernes en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de...

La Línea 9 del TRAM que une Benidorm y Dénia contará con 6 nuevos trenes duales

La incorporación de estos nuevos vehículos prevista a partir de 2019 forma parte del proceso de...

Cárcel para el tercero de los «cuberos» que se enfrentó a la Policía Local de Benidorm

La juez decreta su ingreso en prisión provisional sin fianza como ya hizo un día antes con otros...

Cuatro décadas de pelotazos sobre la arena

Finestrat conmemora por todo lo alto el 40 aniversario de su «Torneo 15 de agosto» de voley playa,...

Hoteles que aman a los turistas

La cadena hotelera Magic Costa Blanca planta cara a la «turismofobia» repartiendo entre sus...

Un castillo lleno de museos

Un castillo lleno de museos

Este pueblo del interior de la Marina Baixa es uno de los más turísticos de la provincia de...

La fiesta en Benidorm toma altura

La fiesta en Benidorm toma altura

Cada vez más hoteles se suman a la moda de abrir terrazas chill out en plantas elevadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine