Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Pérez: «Hemos puesto a Benidorm en el mapa de la innovación y la sostenibilidad»

«Ya no damos titulares negativos cada día», defiende el alcalde de la capital de la Costa Blanca

Toni Pérez: «Hemos puesto a Benidorm en el mapa de la innovación y la sostenibilidad»

¿Cómo afronta los dos años que le quedan al frente del Ayuntamiento tras pactar la entrada al gobierno de los dos ediles de Ciudadanos por Benidorm (CBM)?

Todo el mundo hace quinielas pero en realidad no ha cambiado nada. Este es un acuerdo de responsabilidad porque lo que hacemos con CBM es delegarles competencias para trabajar. Dicen que con esto no se resuelve el tema... bueno eso será para los que necesiten estar instalados permanentemente en la mayoría absoluta. La gente puede comparar perfectamente... venimos de un gobierno con una mayoría absoluta pactada y un gobierno anterior de una mayoría absoluta a través de una moción de censura y hay que ver la gestión de Benidorm.

¿Qué balance hace de la primera mitad del mandato?

Han sido dos años en los que hemos dado buena prueba de que podemos gestionar la ciudad con una minoría absoluta, con muchísimo diálogo, buscando el consenso en todos los asuntos, unas veces consiguiendo consensos más amplios y otras veces más limitados pero en todo caso siempre en función de lo que requería. Benidorm necesitaba un gobierno de ocho concejales como el que tenía hasta el pasado lunes y la gente lo está notando. Hay que ir fuera y escuchar otras voces. Percibo en la calle que la gente me trata bien.

Pero aún así... ¿ocho concejales eran muy pocos para llevar el peso de una ciudad como ésta?

No. Yo vengo de ver gobiernos con 13 concejales que no eran capaces de ilusionar con el asfaltado de la avenida Mediterráneo. Ese equipo de ocho era capaz de hablar y negociar y agradecer siempre a aquellos que dieron su confianza fruto de la negociación. Ahora con dos concejales más tenemos el mismo escenario aritmético pero con un gobierno con más responsabilidades repartidas. Algunos lo ven fatal.

Algunos grupos de la oposición han mostrado sus dudas sobre la capacidad de los ediles de CBM para hacer frente a las áreas que se les han entregado y también han criticado un pacto que, a la postre, no dota de estabilidad al gobierno, que sigue en minoría...

Cualquier tiempo pasado no fue mejor y el PSOE a mí no me tiene que dar ninguna lección porque no vendió áreas cuando pactó con Bañuls que estaba tan preparado que luego no lo incluyó en su lista, ni tampoco con Gema Amor, tan preparadísima que con tres concejales asumió todo el bloque de gobierno y dejó hecho trizas al PSOE. Ahí está la evidencia. Esta gente esta muchísimo más preparada, por eso llevan desde el primer minuto intentando captar la atención de los ediles Arturo Cabrillo y Paquita Ripoll, según dicen ellos para hacer una moción de censura. Estarán más preparados... Parece que sí servían para otras cosas que no eran entrar a formar gobierno con el grupo popular.

¿Se ha quedado con la espinita de no haber logrado que los tres ediles de Ciudadanos (Cs) se sumaran al pacto?

La puerta está abierta para todo el mundo. A veces hemos consensuado cosas con grupos que luego no nos han votado casi nada a favor. ¿Me hubiera quedado más tranquilo? Pues no sé en qué aspecto. Repartir responsabilidades sin tener la convicción de que se van a llevar bien... y tampoco te garantizar el voto a favor de todos si hubieran entrado al gobierno. La tranquilidad la da el trabajo bien hecho.

¿Tenía miedo a una moción de censura?

Nunca. A las mociones de censura solo le pueden tener miedo los debiles de mente, espíritu y coherencia. Yo sé muy bien lo que estoy haciendo con mi ciudad. Estoy gobernando con unos criterios, unos principios y unos valores de absoluta rectitud y mi experiencia me demuestra que todos esos inventos y experimentos han perjudicado a Benidorm cuando los han hecho recientemente y no han sacado beneficio para la ciudad. Por lo tanto, no puedo tener miedo a una moción de censura. Hay quien dice que vamos a la deriva...si si vamos súper a la deriva todos llevaban en su programa arrancar con la zona industrial pero ninguno llevaba renovar la avenida Mediterráneo. Este gobierno está haciendo las dos cosas, que sí las llevabamos en el programa.

La oposición ha censurado en ocasiones falta de transparencia por parte de su gobierno...

Hay una dinámica de trabajo y hay mucha actividad. Los grupos deben trasladar sus inquietudes y necesidades. Yo tenía que ir a ver los decretos en papel hace dos años cuando era portavoz del PP y tutelado por un funcionario. Desde que yo soy alcalde esos decretos entran directamente por plataforma digital y cualquier concejal los puede ver en tiempo real. Se puede mejorar en transparencia y mucho. Hay que ser inconformista con lo que tenemos pero para valorar las cosas tenemos que ver un antes y un después. A mí como grupo mayoritario de la anterior corporación no me consultaban nada. Nosotros hacemos junta de portavoces practicamente cada dos semanas. Y se hablan de muchas cosas. Es verdad que luego hay secuencias que no se pueden atender y ocurren como ocurren.

¿Se han cometido errores en los dos últimos años?

A uno le gustaría estar una mañana hablando cosas con los grupos, observando puntos de vista, compartiendo pero no hay tiempo. Eso al final se traduce en errores porque a veces hay posicionamiento de unos y otros en los que sin querer damos una imagen equivocada del asunto que estamos tratando y entonces se frivoliza. Pero creo que hay muchas cosas que se han hecho bien. Ahora mismo Benidorm está en el mapa de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, de forma muy potente. Y eso es fruto de una gestión que se ha dado desde que este gobierno llegó al poder en junio de 2015. No formabamos parte ni de la red española de ciudades inteligentes.

¿Qué cosas hay que corregir?

Tenemos muchas limitaciones en el ámbito político para agilizar la administración y como no somos ágiles hay cosas que parecen que no se hacen. Yo ya tendría más policías en la calle. De hecho los hay. Pero aún no hemos hecho efectiva la contratacion de nuevos agentes. Hemos utilizado otras herramientas. También hay un problema real de efectivos de recursos para limpiar las calles, eso es una realidad, debido al recorte del 25% que hizo el gobierno anterior porque así reducía deuda.

¿Qué retos sigue teniendo en mente para los próximos dos años?

El reto se ha conseguido. El reto era sosegar la vida de Benidorm. Al menos desde la administración ya no estamos dando un titular negativo cada día. El reto sigue siendo el mismo y lo voy a cumplir. Benidorm va a ser infinitamente más accesible para las personas con diversidad funcional cuando yo deje la Alcaldía en 2019. Ese es el eje que nos permite todo lo demás. Ser más amable, más hospitalario, mejorar las calles, mejorar la vida del vecino, incorporar en los parques elementos para que los chavales con diversidad funcional puedan jugar. Eso se está haciendo. para mí es algo de capital importancia.

¿Se ve volviendo a liderar el proyecto del PP para las elecciones de 2019?

Me veré otros cuatro años como alcalde si cuando acaben estos dos tengo las mismas ganas y la misma ilusión que ahora y tengo tantas cosas que hacer como ahora porque los proyectos políticos también requieren de proyectos personales. Benidorm tiene un alcalde que se preocupa y que trabaja día y noche para que la ciudad recupere el terreno perdido y mejore. Me dedico a lo que toca, pese al ruido.

La asamblea local del PP para elegir al presidente de la formación en Benidorm se celebrará en julio. El senador Agustín Almodóbar ya ha anunciado su intención de concurrir a las elecciones. ¿Va a dar usted un paso al frente?

No le he dedicado un minuto a eso porque tenemos una agenda municipal crucial. No es una prioridad en este momento. Ni siquiera he hablado con Agustín aún.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats