Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

... Y Ciudadanos la cierra

Los tres ediles de Cs rechazan unirse al pacto de gobierno pero entierran los fantasmas de la moción de censura al afirmar que seguirán en la oposición

Un portazo en toda regla para auparse como una fuerza decisiva en la gobernabilidad de Benidorm. Los tres concejales que conforman el grupo municipal Ciudadanos (Cs) quisieron dejar claro ayer que en sus planes no entra, ni mucho menos, sumarse al recién estrenado pacto de gobierno entre el PP y Ciudanos por Benidorm (CBM).

El acuerdo de gobierno se oficializó ayer durante una rueda de prensa en la que el alcalde, el popular Toni Pérez, lanzó varios dardos en dirección a los tres ediles de Albert Rivera en el Consistorio benidormense y estos no quisieron dejar escapar la ocasión para afirmar que su sitio está en la oposición. «Descartamos entrar a formar parte del pacto pero también rechazamos una una hipotética moción de censura. Para nosotros nada ha cambiado. Todo sigue igual que ayer», lanzaron desde la formación a preguntas de este diario.

Tras participar en algunas de las reuniones previas al pacto de gobierno que ayer consumaron PP y CBM, desde Cs se ha optado por mantener su sitio en la oposición, entre otras cosas, por una cuestión de partido. No hay que olvidar que la cúpula provincial de la formación de Albert Rivera no hubiera visto con buenos ojos su entrada al ejecutivo municipal. No obstante, su decisión va más allá de las siglas. La determinación de quedarse fuera del acuerdo de gobierno alcanzado entre populares y CBM -pese a haber apoyado junto a ellos grandes puntos de calado para la gestión local como la aprobación de los presupuestos durante dos años consecutivos- les otorga una condición única en el Ayuntamiento de Benidorm.

Los ediles de Cs pasan a ser la «llave» del pleno. Así, los tres votos de el portavoz de Ciudadanos, Rafael Gasent, y sus dos concejales, Juan Balastegui y Eugenio García, son ahora más indispensables que nunca.

La recién estrenada coalición de gobierno tan sólo cuenta con 10 ediles y sigue necesitando los tres votos de Cs para salvar su gestión, como ha venido sucediedo en los dos últimos años que van de mandato. Un respaldo que ahora, sin embargo, podría ser más costoso de lograr si se tiene en cuenta que ya no hay reparto de concejalías en juego y que las elecciones municipales están cada vez más próximas.

Pese a todo, Toni Pérez podrá respirar tranquilo durante los próximos 24 meses. «Salvo condiciones extremas no habrá moción de censura. Seguiremos con nuestra oposición constructiva», zanjaron ayer desde Cs.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats