Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila recupera el solar municipal de La Cala que ocupaba el Atrium

El Ayuntamiento ejecuta de forma subsidiaria el derribo de la nave tras la negativa de la empresa propietaria a hacerse cargo de los trabajos

La Vila recupera el solar municipal de La Cala que ocupaba el Atrium

Un solar de 1.400 metros cuadrados a pie de playa y con unas vistas privilegiadas. Esta es la parcela que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa La Vila Joiosa ha recuperado en La Cala tras años de litigios con la empresa propietaria del complejo turístico del Atrium, el hotel Luna. Eso sí, los trabajos de demolición de la nave y demás estructuras que allí habían construido finalmente corren a cargo del Consistorio tras la negativa de la mercantil a llevarlos a cabo.

Esta semana, las máquinas entraban por primera vez en años en esta parcela municipal. Lo hacían primero para desmantelar la nave que ocupaba el terreno y después para picar el hormigón que servía de base. Además, la empresa adjudicataria de los trabajos, Estructuras Coesvi, retirará todos los escombros que se acumulan así como las vallas que durante años han afeado esta zona a pie de playa. Después, un nuevo vallado acotará el solar para garantizar la seguridad e impedir que sea ocupado de nuevo, según explicaron fuentes municipales.

Todos estos trabajos costarán al Ayuntamiento de La Vila 11.400 euros. Y es que el Consistorio se ha tenido que hacer cargo de ellos de «forma subsidiaria» después de la negativa de la empresa del Atrium a llevarlos a cabo, según las mismas fuentes. Ahora se tendrá que iniciar el proceso para «reclamar ese importe a la mercantil» propietaria del complejo al que hace unos años se le cambió el nombre por La Vila Resort.

Intentos desde 2014

Acabar con la ocupación de esta parcela municipal viene de lejos. En octubre de 2014, los vecinos de La Cala eran los encargados de forzar un pleno municipal para que el Ayuntamiento obligara a la empresa Hotel Luna a que vaciara el solar en el que está proyectado dotar a esta zona de playa de servicios públicos. Desde entonces, las comunicaciones entre Consistorio y mercantil han sido complicadas ya que, en un primer momento, la segunda negaba la ocupación y aseguraba que era una subcontrata quien tenía allí sus materiales.

Así lo explicó en un escrito enviado al Ayuntamiento en ese momento e incluso indicaron que había una autorización municipal para tener guardado en esa parcela material de la obra del hotel. Sin embargo, el Consistorio no tenía constancia ninguna de este hecho.

En febrero de 2015, el pleno municipal daba tres meses a los propietarios del Atrium para llevar a cabo el desalojo del terreno, pero nada se hizo hasta que en diciembre de ese mismo año la mercantil prometió llevar a cabo los trabajos, que tampoco realizó.

Fue a finales del pasado año cuando el gobierno local de La Vila decidió actuar de forma subsidiaria. En poco tiempo se consignó el dinero y se adjudicaron los trabajos, que se han iniciado esta semana, con un plazo de ejecución de dos meses. Fuentes municipales explicaron a este diario que la voluntad del Ayuntamiento «siempre ha sido la de recuperar la parcela» y devolverle el uso municipal.

Decidir el uso

Ahora, el Ayuntamiento tendrá que decidir qué destino se le da a ese terreno ubicado en primera línea de playa. Por ahora, lo único que se va a hacer es colocar un nuevo vallado pero la intención es en un futuro ejecutar alguna actuación en ese solar.

Aunque las mismas fuentes no especificaron cuál sería ese proyecto no se descarta que sea desarrolle algún tipo de servicio para los vecinos de la zona, como así está contemplado dentro del Plan Parcial Cales i Atalaies. Así, se descarta que este verano se le pueda dar uso como aparcamiento público o cualquier otra actividad lúdica.

Con todo, los vecinos de La Cala se mostraron «satisfechos» con la decisión tomada por el Ayuntamiento después de «años luchando para que ese terreno se desocupara». Indicaron que esperan que pronto se lleve a cabo algún proyecto que dote de instalaciones a esta zona de playa situada a unos kilómetros del casco urbano y donde los residentes llevan años reivindicando nuevas áreas lúdicas y deportivas y mejoras en las infraestructuras de La Cala.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats