Los estudiantes de Segundo de Bachillerato de Benidorm que se examinarán de Selectividad a partir del próximo martes podrán trasladarse hasta La Nucía en autobús de manera totalmente gratuita los tres días que duran las pruebas. El Ayuntamiento de la localidad va a poner en marcha hasta tres rutas de bus para facilitar el traslado de los cerca de 200 jóvenes benidormenses que, por primera vez en veinte años, tendrán que desplazarse a otro municipio de la comarca debido al cambio de sede del Tribunal número 3, que engloba a los alumnos matriculados en institutos de La Vila Joiosa, Benidorm y La Nucía.

Como ya avanzó días atrás este diario, la prohibición por parte de la Generalitat de que los alumnos se examinen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en institutos como hasta ahora para no entorpecer las clases, obligó a la Universidad Miguel Hernández, responsable de las pruebas en la Marina Baixa, a buscar una ubicación alternativa al IES benidormense Bernat de Sarrià, donde históricamente se han examinado alumnos de estos tres municipios y, hasta hace unos años, también de los institutos del resto de la comarca. El lugar elegido fue La Nucía, que ha cedido dos edificios públicos para poder albergar estas pruebas: el Auditori de la Mediterrània y la Seu Universitària.

Ante este cambio de ubicación y la necesidad de desplazar a alrededor de 200 alumnos, el Ayuntamiento de Benidorm ha reservado una partida de 3.000 euros para habilitar autobuses gratuitos y facilitar el traslado de los jóvenes de los cinco institutos que tendrán que examinarse de la PAU, tal y como avanzaron ayer desde el Consistorio.

A priori, se han establecido tres rutas distintas que estarán operativas los días 6, 7 y 8 de junio: la ruta de Levante, que enlazará desde el camping El Racó hasta La Nucía, a las 7.35 de la mañana; la ruta de Poniente, que saldrá desde el hotel Bali, a partir de las 7.45; y la ruta Jaime I-Beniardá, que partirá a la altura del antiguo hotel Bonanza a las 7.55 horas. En todos los casos, la hora de llegada estimada a La Nucía será a las 8.20, 40 minutos antes del comienzo del primer examen. En el sentido inverso, habrá tres viajes distintos para regresar desde La Nucía a Benidorm en todas las rutas para dar más opciones a los estudiantes: uno a las 13.45, otro a las 17.45 y el tercero a las 19.30 horas, después de que termine el último examen de cada jornada.

Los alumnos deberán presentar el carné de su IES para hacer uso de este transporte gratuito, que prestará la empresa Avanza, la misma que gestiona el transporte escolar. En total, durante las tres jornadas de Selectividad los autocares cubrirán 28 viajes.