El Ayuntamiento de Benidorm y la concesionaria del servicio de agua potable, Hidraqua, repartirán durante el mes de junio, junto al recibo trimestral del agua, un folleto con información para impedir la presencia y proliferación del mosquito tigre (Aedes albopictus). Así lo avanzó ayer la concejal de Sanidad, Ana Pellicer, junto al gerente de la empresa, Javier Díez, y el jefe del departamento de Sanidad y médico municipal, Francisco Pérez Candel. Todos ellos recordaron que «el 90% de los focos están en casa» y que, a pesar de que el Ayuntamiento actúa en los espacios públicos, es en los hogares donde se deben de tomar «las pequeñas medidas que al final serán grandes medidas para evitar la proliferación de este mosquito», destacó la concejal.

Entre estas instrucciones básicas destaca la necesidad de evitar las pequeñas cantidades de agua en las macetas, cubos y otras superficies domésticas, porque esos son los lugares «más atractivos» para el mosquito a la hora de depositar sus huevos. La responsable del área de Sanidad también explicó que, además, el Ayuntamiento promulgará un bando que se expondrá en los edificios municipales donde se especificará qué deben de hacer los ciudadanos para evitar la proliferación de este díptero.

El médico municipal Francisco Pérez Candel hizo hincapié en que el mosquito tigre «es una especie invasora que proviene del Sudeste asiático y que por los cambios climáticos y el aumento de la globalización se ha ido extendiendo». Además, recordó que es responsable de la proliferación de enfermedades como el chikungunya, el dengue, o el zika, «aunque por fortuna en la Comunidad todavía no se ha detectado ningún caso autóctono», recalcó. Por último, insistió en que los municipios, «están tomando medidas para controlar la población del mosquito tigre. Si no hiciéramos una labor conjunta, no sería efectiva», sentenció.

Por su parte, el gerente de Hidraqua, Javier Díez, insistió en el éxito de la iniciativa de 2016 y en la importancia de reeditarla este año. "Este tipo de campañas conciencian a la gente del peligro potencial que puede llegar a representar el mosquito y es una manera de hacer ciudad que encaja en lo que es nuestra estrategia social».