Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una prensa para cada idioma en la provincia

Los residentes extranjeros son fieles a medios editados en Alicante pero en su lengua y con información de servicio

Una prensa para cada idioma en la provincia

Una prensa para cada idioma. En la provincia de Alicante residen más de 380.000 extranjeros y cada «grupo poblacional» tiene su periódico, editado en la Costa Blanca, en inglés, alemán o noruego que presta fundamentalmente una información de servicio para «hacer la vida más fácil» a quienes deciden instalarse aquí pero no dominan el castellano como para leer la prensa local o nacional.

Para analizar la relación entre los residentes extranjeros y los medios de comunicación la Cátedra Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado una jornada con periodistas de medios dirigidos a los residentes extranjeros y expertos de la Universidad de Málaga, el Algarve y la UA. Se celebró en la Oficina de Turismo del edificio del Torrejó, en Benidorm.

Una de las principales conclusiones surgidas de este foro es que cada comunidad necesita y es fiel a su medio, ya sea escrito o digital, en su idioma. «Las colonias de ingleses o de alemanes viven físicamente aquí pero mentalmente en su país, por lo que viven en una especie de realidad paralela con sus propios supermercados, bares, asociaciones y sus propios medios», explicó la propietaria del «Round Town Times», periódico mensual distribuido en Benidorm tanto para residentes como para turistas británicos. «En Gran Bretaña vuelve a haber una especie de fiebre por Benidorm, es su sueño venir y en ello influye mucho la serie de televisión de la ITV que ya va por la novena temporada».

«Lo que ofrecemos es información útil sobre cómo manejarse en la provincia a nivel administrativo, de impuestos o de urbanismo además de detallarles lo que ofrece la zona en la que residen ya sea a nivel cultural o gastronómico. Y muy importante, les explicamos el programa y el por qué de las fiestas autóctonas», describe James Parkes, jefe de redacción del Costa Blanca News. En su opinión, «hoy en día este tipo de prensa es más necesaria que nunca con temas como el Brexit sobre la mesa porque los residentes necesitan saber cómo les afecta y qué deben hacer para seguir viviendo tranquilos aquí».

No obstante, la crisis también ha golpeado a este sector, aunque «en menor medida que al resto de prensa», matiza Hans Schneegluth, director general de CB News y CB Nachrichten, ya que la mayoría de sus lectores son personas de edad avanzada que prefieren el papel a la web y que tiene tiempo para leer. «Eso sí, de cara al futuro está claro que el modelo va a cambiar. El papel tiende a desaparecer aunque la información seguirá siendo necesaria». Tan fieles son los extranjeros a su medio en papel que, según indicó Siri Lund, profesora de un colegio noruego en l' Alfàs, «los noruegos se gastan 3,5 euros diarios para leer su prensa nacional, ven sus canales de televisión para estar al tanto de las noticias y cogen también los gratuitos editados aquí para tener información local que les afecta».

De hecho, según aseguró el periodista y director del Museo de Turismo de la Fundación Frax, Juan Díaz, «todos los medios locales que han intentado traducir sus ediciones han fracasado. Quieren los suyos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats