Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal del alquiler turístico

La patronal del alquiler turístico exige controlar los pisos dados de baja para frenar el intrusismo

La asociación traslada al Consell su temor de que un alto porcentaje de viviendas antes censadas hayan acabado en el mercado ilegal

La patronal del alquiler turístico exige controlar los pisos dados de baja para frenar el intrusismo

«Revisar las bajas de apartamentos producidas en los últimos años en el listado de viviendas de Turismo ya que posiblemente hayan pasado al mercado ilegal». Esta es una de las peticiones que ha realizado, de manera informal, la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur) al Consell en la cruzada abierta contra el intrusismo en este nicho del mercado, según ha podido saber este diario.

Hay que tener en cuenta que la patronal del alquiler turístico viene trabajando desde hace años con el departamento autonómico de Turismo, ahora dirigido por el socialista Francesc Colomer, para poner en marcha medidas que frenen el intrusismo en este sector. Una lucha que se ha intensificado en los últimos años debido al disparatado aumento de pisos que se comericializan de forma alegal a través de plataformas online. Una tendencia que trae de cabeza a la oferta reglada.

Por ello, el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillo, explicó ayer que uno de los focos donde se ha pedido al Consell que se centre es en el seguimiento de aquellos pisos de uso vacacional que hace unos sí estaban registrado en el censo de viviendas turística y que ya no lo están. «Creemos que más de la mitad de los propietarios que han dado de baja sus apartamentos en los últimos años han ido a parar al mercado ilegal», lanzó el representante de la patronal, quien pese a todo admitió que hay otro porcentaje de viviendas dadas de baja que sí son vendidas a un tercero o alquiladas de forma anual.

Causas y presiones

Además de que ofertar un apartamento en el mercado alegal conlleva un importante ahorro debido a la ausencia de pago de impuestos, desde Aptur denunciaron también las presiones que a veces sufren los titulares de viviendas para acabar en la oferta sumergida. «En las fincas donde sólo hay un piso inscrito en el registro de Turismo y, en cambio, un alto porcentaje de viviendas se comercializan a través de otros sistemas se intenta presionar a los dueños del piso reglado para evitar inspecciones sorpresa», explicaron ayer desde la asociación. Una problemática a la que cada vez se enfrentan en mayor medida los apartamentos reglados, como alertaron ayer desde Aptur.

Otras peticiones

Además, desde la patronal del alquiler turístico también vienen reclamando más control para redoblar la vigilancia sobre las nuevas altas de pisos que se han producido durante los últimos años para evitar fraudes. Así, entre otras cosas, los apartamentos reglados deben contar con una serie de elementos como un plano de salida en caso de emergencias, una placa con el número de inscripción al registro de Turismo o el número de teléfono al que llamar en caso de registrar cualquier incidencia durante la estancia. Una serie de obligaciones que muchos de los apartamentos de uso vacacional que se han dado de alta durante los últimos años no cumplen, según vienen denunciando desde la asociación empresarial Aptur.

Evolución

Cabe destacar que en los últimos años, el departamento autonómico de Turismo ha logrado incorporar cerca de 10.000 nuevos pisos al registro de viviendas turísticas. Cerca de un 35% de esas nuevas altas pertenecerían a pisos emplazados en el término municipal de Benidorm, según las estimaciones de Aptur. De ahí que la asociación empresarial reivindique la necesidad de elevar el control sobre los nuevos inscritos para evitar más trampas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats