El Ayuntamiento de Finestrat aplicará una bonificación del 90% a las licencias de obras destinadas a rehabilitar viviendas del casco antiguo tradicional y a mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Esto será posible mediante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que se aprobó ayer en pleno y que también contempla un 40% en la bonificación de obras dirigidas a mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

El portavoz de gobierno y concejal de Urbanismo, Víctor Darío Llinares, explicó que «lo que pretendemos con estas bonificaciones es incentivar a los vecinos a realizar obras de conservación de nuestro casco histórico tradicional». «En los últimos años hemos detectado un problema porque hay casas muy antiguas que no están en buen estado. Necesitamos que los propietarios actúen, principalmente para mejorar la seguridad y la estabilidad, pero también por estética ya que desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo importante para promocionar la imagen pictórica de nuestra localidad y también como destino turístico inteligente», indicó. «Es obligación de todos adecentar el casco histórico tradicional, tanto los inmuebles públicos como los privados», concluyó el portavoz.

En este sentido, el edil de Urbanismo informó que el Ayuntamiento tenía en el casco histórico dos inmuebles en propiedad que estaban en ruina y fueron derribados. «Ahora estamos planteando qué uso podemos dar a estos solares. Pero lo que sí es cierto es que la Administración debe dar ejemplo. Nosotros hemos derribado estas viviendas porque estaban en mal estado y lo que pedimos ahora a nuestros vecinos es solidaridad pues para mejorar la escena urbana necesitamos el esfuerzo de todos».

Además de las obras ejecutadas en la zona delimitada como Casco Tradicional, esta bonificación será aplicable en todo el término municipal cuando se trate de viviendas y edificios de viviendas con antigüedad superior a 50 años y cuyo objeto sea alguno de los supuestos contemplados en el Decreto 105/2010 de 25 de junio del Consell (Reglamento de Rehabilitación de Edificios y Viviendas). Otros supuestos que contempla esta modificación son en las edificaciones consideradas de interés social, histórico-artístico, cultural o de fomento del empleo; construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas discapacitadas, además de aquellas actuaciones que sirvan de paso necesario entre la finca urbana y la vía pública o las necesarias para la aplicación de los dispositivos electrónicos que sirvan para superar barreras de comunicación sensorial o de seguridad.

Además de las bonificaciones sobre el ICIO, el Ayuntamiento ha aprobado una tasa fija por expedir las licencias que será de 40 euros para las obras de rehabilitación, sin variación en función de la obra que se ejecute. Llinares informó que se podrán beneficiar de esta bonificación los propietarios de viviendas con más de 50 años de antigüedad que hayan pasado la ITE (Inspección Técnica Edificaciones).