Un joven de 29 años falleció ayer domingo en la playa del Paradísfalleció playa del Paradís de La Vila. Se trata de Rubén Fresneda, un conocido artista plástico de Alcoy con una dilatada trayectoria profesional. El suceso se produjo cuando se encontraba dentro del agua y el fuerte oleaje no le permitió alcanzar la orilla. La trágica noticia causó una honda conmoción en el ámbito de la cultura provincial.

La víctima se encontraba dentro del agua cuando, al parecer, el fuerte oleaje no le dejó que alcanzara la orilla, según las fuentes consultadas por INFORMACIÓN. Los hechos ocurrieron sobre las 12.15 horas de la mañana de este domingo cuando la víctima se encontraba bañándose en el agua de la playa vilera. Un grupo de bañistas que estaban en la orilla fueron quienes acudieron a su rescate y consiguieron sacarlo a la arena. Uno de ellos sería quien le habría practicado los primeros auxilios antes de que llegaran los servicios sanitarios.

Al lugar de los hechos se desplazó una ambulancia del DYA además de efectivos y otra unidad del SAMU. Los sanitarios, según las mismas fuentes consultadas, estuvieron tratando de reanimar al joven durante más de 40 minutos sin éxito y finalmente no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Rubén Fresneda, nacido en Alcoy en 1988, era licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València, en la especialidad de pintura. Contaba ya con una dilatada trayectoria profesional, habiendo realizado diversas exposiciones en distintos puntos de la Comunidad Valenciana. También era miembro del Club d'Amics de la Unesco d'Alcoi, así como activista por la diversidad sexual, formando parte de la organización LGTBI MARIola.

Asimismo, había formado parte de los actos conmemorativos del centenario del poeta Joan Valls, organizando una exposición artística en torno a él, que pudo verse en el recientemente abierto espacio cultural La Capella de l'Antic Asil. Además, fue el creador del cartel anunciador de la festividad del 9 d'Octubre del Ayuntamiento de Alcoy en 2016.

Precisamente en estos días se exhibe en el Club d'Amics de la Unesco alcoyano la exposición «L'Art de MARIola», en torno a la temática LGTBI y realizada de forma conjunta con el artista ibense Fefeto. También la Casa de Cultura de Biar acoge ahora mismo otra exposición suya, «Alfanumèrics». El repentino fallecimiento del artista comenzó a conocerse a última hora de la tarde, causando una profunda conmoción entre el ámbito de la cultura de Alcoy y provincial.

La playa del Paradís está situada en la zona del mismo nombre, a 1,5 kilómetros del centro urbano. Esta zona de costa se trata de una playa de piedras a la que acuden decenas de turistas todos los días. Se da la circunstancia, además, de que, en el día de ayer, había un fuerte oleaje en algunos momentos de la jornada, además de un fuerte viento, lo que, según las mismas fuentes, hacía peligroso el baño en esta playa. Sin embargo, ninguna bandera roja marcaba ayer por la mañana esta circunstancia en la zona vilera.

De hecho, en la jornada de ayer estaba prevista la limpieza de los fondos marinos en la Cala Mallaeta, a pocos metros, de manos del equipo de Kayak de La Vila quienes no pudieron salir con ellos debido a la situación del mar.

Sin socorrismo ni bandera roja

El suceso coincide además con el hecho de que las playas de Villajoyosa aún no cuentan con servicio de socorrismo, según las fuentes consultadas por este diario. Oficialmente, la temporada estival todavía empieza el 1 de junio. Sin embargo, y debido a las temperaturas de estos días, la playa se encontraba llena de usuarios como si se tratase de temporada alta. Por ello, fueron los propios bañistas los que tuvieron que socorrer a la víctima en un primer momento. A pesar de la mala situación del mar y el viento, la playa del Paradís, como todas las de La Vila, carecía de la bandera que alerta del estado del mar porque su colocación va ligada al comienzo del servicio de socorrismo.