Cerca de 400 estudiantes de Bachillerato de Benidorm, La Vila Joiosa y La Nucía tendrán que desplazarse este año hasta la última de estas localidades para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los cambios introducidos por la conselleria de Educación, que vetan para la realización de estos exámenes a los centros de Secundaria que hasta ahora albergaban la temida Selectividad, han dejado fuera de juego al instituto benidormense Bernat de Sarrià y han obligado a la Universidad Miguel Hernández (UMH), el centro que coordina la Selectividad en la Marina Baixa, a buscar una alternativa para ubicar la sede del «Tribunal número 3» de esta prueba, que engloba a los estudiantes de los cinco institutos de Benidorm, tres de La Vila y el único de La Nucía.

El Auditori de la Mediterrània y la Seu Universitària nucieros serán las nuevas ubicaciones de estos exámenes, que se desarrollarán los próximos 6, 7 y 8 de junio en primera convocatoria y los días 4, 5 y 6 de julio en la convocatoria extraordinaria para los estudiantes que suspendan, como antes se realizaba en el mes de septiembre. Así lo confirmaron ayer fuentes del Consistorio nuciero, así como desde el departamento que coordina estas pruebas en la UMH, quienes destacaron la «total colaboración del Ayuntamiento» para albergar en su municipio la PAU y destacaron tanto la disponibilidad de las instalaciones que albergarán la prueba como la existencia de un gran aparcamiento público para los coches y autobuses de todo el personal que se tendrá que trasladarse hasta La Nucía esos días.

Adecuación de espacios

Una vez seleccionado el lugar donde se llevarán a cabo los exámenes, que ya se ha comunicado a los distintos centros adscritos a este tribunal para poder organizar el traslado de sus alumnos, ahora comenzará un completo trabajo para estudiar y adecuar los nuevos espacios para el desarrollo de la Selectividad. «Las instalaciones son óptimas, pero ahora hay que hacer una nueva planificación que antes, en la anterior sede, teníamos ya hecha», señalaron desde la Miguel Hernández. En concreto, habrá que estudiar las características de cada aula, a cuántos alumnos pueden dar cabida, cómo se distribuirán los estudiantes y los profesores que tendrán que «vigilar» para que no copien, cuántas aulas se necesitará por asignatura o dónde se ubicará la sede del tribunal, donde además se depositan los exámenes y tiene que haber un guarda de seguridad para evitar filtraciones.

Por su parte, el primer teniente alcalde nuciero, Pedro Lloret, agradeció a la UMH «haber aceptado nuestro ofrecimiento para albergar los exámenes de la Selectividad» y confió en que esta relación «se mantenga durante muchos años».

El campus de Altea, para el resto

El resto de estudiantes que finalizan este año el Bachiller en institutos de otros municipios de la comarca, como l'Alfàs del Pi, Callosa d'en Sarrià o Altea, no se verán afectados por ningún cambio. Por tanto, continuarán realizando los exámenes de la PAU en la facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea.