El gobierno local de Benidorm ha dado esta mañana un nuevo empujón al que pretende convertir en uno de sus proyectos estrella de esta legislatura: la remodelación de la avenida del Mediterráneo, prometida desde hace más de una década por los distintos gestores al frente del Ayuntamiento. Para ello, la junta de gobierno han dado luz verde al pliego de condiciones para sacar a licitación por concurso público la redacción del proyecto integral y del proyecto de ejecución de la primera fase, que abarcaría el tramo comprendido entre la plaza de la Hispanidad y la avenida de Europa.

El documento fija el precio base de licitación en 242.000 euros, IVA incluido, aunque dentro de las condiciones se establece que se puntuará con hasta un 65% a las empresas que ofrezcan una mejor oferta económica y con el 35% restante, la oferta técnica. El alcalde Toni Pérez, quien ha anunciado públicamente la aprobación del pliego, ha señalado que entre los requisitos también se incluyen distintas exigencias para asegurar la concurrencia de estudios de arquitectura solventes, como por ejemplo, que tengan experiencia en proyectos similares con una cuantía mínima de 6 millones de euros.

El anuncio de licitación se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y dará un plazo de un mes para la presentación de ofertas. Tras el estudio de las mismas, el Consistorio baraja que la adjudicación podría realizarse antes de finalizar el próximo mes de julio.

La firma que resulte adjudicataria de la redacción de este proyecto tendrá seis meses de plazo para la presentación de todos los documentos exigidos: dos meses para la del proyecto básico de remodelación integral de la avenida y cuatro meses para el de ejecución de la primera fase. Ahora bien, el gobierno local también ha introducido un "premio" para las empresas que ofrezcan reducir a cuatro meses el plazo, al establecer que se puntuará con 0,5 puntos cada mes que propongan reducir, hasta un máximo de 2 mensualidades, tal y como ha avanzado Pérez.

El primer edil ha destacado que el de hoy es "un paso fundamental para que la reforma de la avenida del Mediterráneo sea pronto una realidad" y ha reiterado que el objetivo de su gobierno es que "el año 2017 sea el del comienzo de las obras de esta importante arteria, coincidiendo con el 60 aniversario de nuestro Plan General y, prácticamente, del tiempo que se ejecutó la actual avenida".

650.000 euros para 2017

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Benidorm para 2017 reservaba un total de 650.000 euros para iniciar las obras de esta avenida, de los cuales 240.000 euros irán a parar ahora a la redacción del proyecto. El alcalde afirmó que la voluntad es que los 410.000 euros restantes puedan invertirse ya en las obras, que se estima que podrían comenzar en los últimos meses del año.

Aunque tanto los plazos de ejecución como el presupuesto final de la obra dependerá del diseño que finalmente se elija, todas las estimaciones realizadas hasta la fecha por el Consistorio hablaban de que la obra podría tener un coste cercano a los 6 millones de euros, tal y como ha recordado Pérez. En este sentido, el regidor recordó que la avenida del Mediterráneo, además de ser una arteria fundamental para Benidorm, es de vital importancia por todo lo que alberga en el subsuelo: desde una estación de bombero a canalizaciones de aguas limpias, aguas sucias y cableado de todo tipo.

Por último, el alcalde ha confiado en que sean muchas las ofertas que quieran participar en este concurso público, afirmando que "sólo el nombre de la avenida del Mediterráneo de Benidorm es suficientemente atractivo como para que peleen por él numerosos proyectos".