La gran fiesta de la lengua valenciana en la Marina Baixa tendrá lugar en Altea este próximo sábado 27. Dentro de las conmemoraciones del 400 aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla y el nacimiento de la actual Altea, el casco antiguo del pueblo acogerá la XXIX Trobada d'Escoles en Valencià de la Marina Baixa organizada por la Coordinadora per l'Ensenyament en Valencià de La Marina Baixa y Escola Valenciana, con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Altea. Al evento se espera la asistencia de unos 7.000 niños y niñas de los 36 colegios e institutos de Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Finestrat, L'Alfàs del Pi, La Nucia, La Vila Joiosa, Orxeta, Polop de la Marina, Relleu, Sella y Tàrbena, además de los de Altea, para disfrutar de este encuentro de carácter festivo y reivindicativo.

Ayer, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, la concejala de Educación, Vicenta Pérez, y la representante de la Coordinadora Per l'Ensenyament en Valencià de La Marina Baixa, Rosa María Soler, presentaron las actividades de la Trobada que se desarrollarán a lo largo de la jornada del sábado. Previamente a estas actividades, ayer por la tarde se celebró la mesa redonda «Plurilingüisme: per qué?» con la participación de Jaume Fullana, director general de Política Educativa de la Generalitat Valenciana, y otros representantes del colectivo.

En la Trobada de Altea se realizarán talleres para pequeños y para grandes. Además, los trabajos colectivos de infantil del Sambori y los dibujos finalistas del concurso de dibujo se expondrán en el mirador de la casa del cura. También participará la Muixeranga de Altea.