El grupo municipal Ciudadanos (Cs) de Benidorm elevará una moción al próximo pleno con el fin de volver a revisar la norma local de Movilidad con el fin de incluir regulación sobre el uso de patines eléctricos, como los seagways o monociclos. En los últimos años, el uso de estos tipos de transporta que llegan a alcanzar los 20 kilómetros por hora ha experimentado un fuerte crecimiento. De ahí que Cs haya solicitado retocar la ordenanza municipal para poner una regulación encima de la mesa que reduzca el riesgo de accidente al que exponen usuarios y peatones de la ciudad turística por la ausencia de la misma.

Así, en la moción que se debatirá en el pleno de este mes, que tendrá lugar la próxima semana, se solicita «regular el uso de los nuevos transportes urbanos eléctricos» y «catalogar cada dispositivo de propulsión eléctrica en función de sus características técnicas, a fin de poder indicar cómo y dónde pueden circular y a partir de qué edad para no poner en peligro la seguridad de los demás peatones o conductores».

El problema, como exponen en la moción de Cs a la que tuvo acceso ayer este diario, es que la actual ordenanza permite a los patinadores hacer uso de los carriles bici y prohibe transitar con patines, monopatines o aparatos similares por la calzada. Pero nada se dice sobre si estos elementos pueden o no ser eléctricos o sobre su volumen. «Esta situación genera peligrosidad para los peatones que transitan de forma ordinaria por las vías públicas, debido a los accidentes que se vienen produciendo; y genera igualmente inseguridad para los propios usuarios de los aparatos, que desconocen por dónde deben circular y en qué condiciones, recibiendo en algunos casos indicaciones contradictorias de la Policía local como nos han trasladado», dijeron ayer desde Cs para justificar su moción.