El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís-Los Verdes en el Ayuntamiento de Benidorm, Josep Bigorra, ha presentado una moción para el próximo pleno ordinario del mes de mayo en la que se solicita que insta a la corporación municipal a posicionarse en contra del incrementar las plazas de la zona azul de Benidorm. "Hay otras medidas para solucionar el desequilibrio económico de la empresa concesionaria actual, creado por el gobierno local, sin que hayan de afectar a los y las benidormenses", ha señalado el concejal.

Bigorra ha expuesto que, según el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), el actual gobierno de Benidorm ha eliminado o eliminará un total de 392 plazas, contabilizando aquellas que son reguladas todo el año y las que sólo se controlan en verano, lo que se traduciría en unas pérdidas económicas para la empresa de 199.453 euros al año, que quiere compensar con la creación de 358 plazas durante todo el año, sobre todo en las zonas de Foietes y alrededor de la calle Maravall, y 393 más en verano, a las zonas de la Cala o Poniente entre otros, suponiendo unos ingresos para la empresa de 279.475 euros.

"Pero en realidad el gobierno local sólo ha eliminado 236 plazas en total -que incluyen 37 plazas para residentes-, valoradas en 107.050 euros, según el informe económico financiero entregado en abril que nuestro grupo pidió para calcular el impacto de todas las propuestas sobre la zona azul", ha señalado Bigorra. La explicación de esta diferencia es que en vías como la Avenida Mediterráneo o la calle Bilbao "han sido ya contadas en la pérdida de plaza, cuando en realidad todavía existen y no deberían ser tenidas en cuenta. Hay una desproporcionalidad clara entre las plazas eliminadas realmente y las que se proponen crear y, por tanto, entre el agravio económico y los ingresos previstos", afirma el portavoz de Compromís.

Además, en la propuesta de plazas que se quieren crear, hay una gran diferencia entre las plazas reguladas en verano eliminadas (44) por las que se quieren crear (393), lo que, a juicio de Bigorra denota que " la ampliación de plazas no se plantea para compensar el desequilibrio económico de la empresa, sino para beneficiarla".

En su rueda de prensa, el concejal nacionalista también ha indicado que, en el caso de no proceder al incremento de plazas propuesto, según el informe económico, la empresa aún ganaría 379.097 euros si se aplicaran todas las demás medidas propuestas, tales como la ampliación de horarios de estacionamiento regulado, el incremento de precios para turistas o el incremento de tarifas por la grúa, entre otras.

Por ello, teniendo en cuenta que las plazas crear no se corresponden con las plazas realmente eliminadas; que el gobierno local -como señala el propio estudio financiero- todavía está eliminando plazas para colocación de contenedores, reservas de espacio de hoteles o ampliación de aceras, y que hay medidas propuestas que compensarían el desequilibrio económico de la empresa, el grupo municipal espera que prospere la moción presentada para que el pleno decida no incrementar las plazas de la zona azul.

"De esta manera no perjudicaríamos los vecinos y vecinas de la ciudad, especialmente aquellos que viven en las zonas propuestas por el incremento de plazas", ha concluido el edil Bigorra.