Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos voz a la oposición de La Nucía

El PP aprobará una propuesta para eludir la convocatoria de pleno ordinario una vez al mes

Imagen de archivo de un pleno de La Nucía, donde el grupo popular cuenta con 13 ediles frentes a los 8 que tiene la oposicón. david revenga

El equipo de gobierno popular de La Nucía, que dirige el alcalde Bernabé Cano y que cuenta con una amplia mayoría absoluta -13 ediles del PP frente a los 8 que aglutina la oposición-, sacará adelante una propuesta para eludir la convocatoria de pleno ordinario una vez al mes, pasando a celebrase cada 60 días. Así se expone en el orden del día de la sesión plenaria convocada para este mismo jueves, que previsiblemente será la última que se celebre según el calendario establecido en la actualidad. Una medida que, a efectos prácticos, reduce la participación de los grupos políticos que no están en el poder, que desde esta semana sólo podrán alzar su voz en pleno una vez cada dos meses. La propuesta de Alcaldía que se votará en el pleno de esta semana, a la que ha tenido acceso este diario, se justifica por la bajada de población que ha experimentado la localidad en los últimos meses, que ya ha caído por debajo de los 20.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que la legislación actual obliga a los municipios que superan los 20.000 habitantes a convocar pleno ordinario una vez al mes. Sin embargo, aquellas localidades que cuentan con menos de 20.000 vecinos y más de 5.000 pueden celebrar sesión cada 60 días, como ahora plantea el ejecutivo que dirige Cano. El motivo no es otro que la bajada registrada en el censo municipal de La Nucía. Al cierre de 2016 se contabilizaron 19.967 habitantes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que seguirá cayendo y podría llegar a rondar los 17.984 residentes, según se apunta en la propuesta de Alcaldía en la que los populares justifican solicitan «revocar el acuerdo de pleno por el que se establece que el Ayuntamiento celebrará las sesiones ordinarias del pleno el último jueves de cada mes».

Bimensual

Asimismo, en esa propuesta también se pide «establecer la periodicidad bimensual de la celebración del pleno ordinario, que se celebrará el último jueves de los meses impares» y que remata explicando que «en caso de caer en día inhábil, tendrá lugar inmediatamente el día hábil posterior». Una propuesta que, además, cuenta con los informes técnicos favorables y que, previsiblemente, saldrá adelante en el próximo pleno ya que el PP gobierna con mayoría absoluta, al contar con 13 de los 21 ediles que conforman la corporación local.

La propuesta ha sentado como un jarro de agua fría a los grupos de la oposición. En concreto, el concejal de Compromís, Pep Pastor, mostró su malestar por este propuesta y cargó duramente contra el gobierno de Cano.

«El alcalde presume de presidir un ayuntamiento muy transparente y democrático pero con esta propuesta lo que quiere es que la oposición sólo podamos hacerles preguntas cada dos meses, siendo mucho más funcional cada mes como venimos haciendo esta legislatura», consideró el concejal nacionalista a la vez que lanzó que el objetivo de esta propuesta está «bien claro». «Quieren limitarnos como oposición y que nos tengamos que ver las caras cuando menos mejor. Ya vaciaron el pleno de contenido al inicio de la legislatura y ahora nos recortan la capacidad de fiscalización», lamentó el concejal Pep Pastor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats