El ambicioso proyecto presentado por el Consistorio de Benidorm para optar a cerca de diez millones procedentes de fondos europeos para modernizar la ciudad no ha contado con la suficiente puntuación para ser seleccionado. Así, la ciudad de los rascacielos, dirigida por el PP, se ha quedado así sin esta importante inversión con la que pretendía actuar sobre algunas zonas de la ciudad de aquí a 2023. Un plazo donde estaba previsto llegar a ejecutar más de 20 millones de euros, con las partidas procedentes de otras administraciones. Algo que, finalmente, no se materializará, al menos por ahora, según la relación de municipios cuyos proyectos sí han sido seleccionados, publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, desde el Ayuntamiento se han mostrado positivos y se han apresurado a apuntar que "Benidorm optará a futuras nuevas convocatorias de fondos europeos para poder desplegar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI)" tras este rechazo inicial. El alcalde, Toni Pérez, ha resaltado que la EDUSI “es una estrategia de ciudad, elaborada a partir de un análisis riguroso sobre las necesidades actuales y futuras de Benidorm, para la que ha habido un proceso de participación ciudadana que ha mejorado el documento y con la que todos los grupos políticos de la corporación estuvimos de acuerdo y nos comprometimos”. “Por tanto, no vamos a renunciar a ella”, ha recalcado.

Proyecto

La zona de actuación del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benidorm es el eje Beniardá-Jaime I, que engloba la parte alta de la Colonia Madrid, así como la zona del barrio de Els Tolls más próxima a la plaza de toros, y el entorno de Jaime I con especial incidencia en el ámbito de influencia de Alfredo Corral. El documento se completa con un área periurbana en la que se engloban todos los entornos naturales de los barrancos, toda la zona paralela a la línea del TRAM, los parques existente” y también dos grandes zonas verdes: El Moralet y el bosque junto a la rotonda de la Séquia Mare. No obstante, la EDUSI deberá posteriormente impregnar toda la ciudad.

Fondos

De los 23,7 millones de euros de la EDUSI, se aspiraba en esta convocatoria a conseguir 10 millones de Fondos FEDER. Otros 12,2 millones debería aportarlos el Ayuntamiento hasta 2020 y los 1,4 restantes procederían de otras administraciones.