19 de mayo de 2017
19.05.2017

Hallan una vivienda del siglo XVII bajo la plaza de la Generalitat de La Vila

Se cree que la vivienda pertenece a la época en la que se comenzó a construir fuera del recinto amurallado tras reducirse los ataques berberiscos contra la población vilera

20.05.2017 | 01:21
Hallan una vivienda del siglo XVII bajo la plaza de la Generalitat de La Vila

Las excavaciones también han sacado a la luz un gran basurero de la época íbera y romana, con una cantidad ingente de materiales cerámicos

El área de Arqueología del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha descubierto una vivienda del siglo XVI o XVII bajo la actual Plaza de la Generalitat. Los hallazgos han sido a raíz de las catas realizadas para la realización de una red de pluviales, promovida por las concejalías de Aguas y de Urbanismo y ejecutada por la empresa Hidraqua en la calle Álvaro Esquerdo y Plaza de la Generalitat.

El alcalde de la Vila Joisa, Andreu Verdú, junto con la concejala de Cultura, Mª de los Ángeles Gualde, han visitado esta mañana la excavación, para conocer de primera mano el hallazgo.

Bajo el asfalto de la misma plaza se hallan dos estancias realizadas mediante muros de tapial y muros de encofrado de mampostería trabada con mortero de cal y arena. Los muros llegan a alcanzar un alzado de 1.60 m. Una de las habitaciones todavía conserva el umbral, con la huella del gozne de la puerta, que da acceso al interior de la estancia mediante un peldaño.

Además, se ha podido localizar un graffiti en uno de los muros de la vivienda que en la actualidad está en proceso de consolidación para su extracción y depósito en los fondos de Vilamuseu. Hasta el momento los materiales recuperados sitúan estos restos entre los siglos XVI y XVII por la presencia de lozas doradas y lozas de Paterna-Manises con decoración azul cobalto.

Estos datos llevan a pensar que las estructuras exhumadas, situadas extramuros, serían del siglo XVII, momento en que se empieza a construir fuera del recinto amurallado, dado que se produce una reducción de los ataques berberiscos que da un respiro a la población vilera del momento.

Por otro lado, la excavación del otro sector localizado en la calle Álvaro Esquerdo, ha permitido documentar un gran basurero de época íbera y romana, con materiales que abarcan desde el siglo IV a.C al siglo III d.C. Este gran depósito, que alcanza los dos metros de profundidad, ha aportado una cantidad ingente de materiales cerámicos, entre los que destacan varias lucernas (lámparas de aceite romanas) y cerámicas finas de importación griegas e itálicas, junto con una aguja de hueso decorada.

A día de hoy los trabajos de excavación se encuentran en proceso, con lo que no se descarta la localización de nuevos hallazgos en las próximas semanas.

Tanto el alcalde de la localidad, como la concejala de Cultura, han manifestado un gran interés por estos nuevos descubrimientos y porque esta área pueda tener documentada toda la historia antigua de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

La exposición sobre la Marina Mercante de Benidorm seguirá en Boca Calvari

La muestra se amplía hasta el 7 de enero tras el interés suscitado por los colegios como...

La juez ve indicios de delito electoral en la causa abierta contra Leopoldo Bernabeu

Los hechos ocurrieron en la jornada de reflexión de las elecciones de 2015 cuando emitió un...

Un radar de última generación explora restos arqueológicos en el subsuelo de l´Albir

Un radar de última generación explora restos arqueológicos en el subsuelo de l´Albir

Esta investigación proporcionará información de gran valor científico y permitirá delimitar el...

Desaparece la casa del fotógrafo Simeón Nogueroles en el centro de Benidorm

La vivienda del conocido vecino se borra de la calle Tomás Ortuño mientras se prepara una...

Educar con perros de rescate

Educar con perros de rescate

Bomberos enseñan a los más pequeños normas de convivencia o cómo comportarse en el monte con canes...

Benidorm pagará ya a Ortiz el terreno rústico que le expropió en El Moralet

Benidorm pagará ya a Ortiz el terreno rústico que le expropió en El Moralet

El gobierno entregará los 5,9 millones de euros que ya reservó para la compra forzosa de este...

El Consell impulsa otros cultivos en campos arrasados por la Xylella

El Consell impulsa otros cultivos en campos arrasados por la Xylella

Agricultura plantea que los afectados tengan una alternativa para hacer viables los terrenos

Enlaces recomendados: Premios Cine