19 de mayo de 2017
19.05.2017

Unidas contra el estigma de víctima

Una veintena de mujeres de la Marina Baixa que han sufrido maltrato se asocian para ayudar a otras maltratadas

20.05.2017 | 00:33
Algunas integrantes de Mujeres con voz, tras presentarse en el Ayuntamiento de Benidorm.

Margarita Luján se casó en 1981. Tenía 17 años. Recibió la primera paliza de su marido tan sólo cuatro meses después de colgar el vestido de novia. Desde entonces, la violencia, las amenazas y las vejaciones fueron constantes, hasta el día en que dijo «basta» y puso fin al matrimonio. Años después, con su segunda pareja, se repitió el mismo calvario. «Cuando me divorcié del primer marido, no fui a ningún especialista ni me traté. Y ese fue mi error. Es básico ponerse en manos de profesionales para poder superar lo que has vivido y saber reconocer los síntomas para no volver a dar con otro maltratador». Ahora, 36 años después y con la experiencia de todo lo sufrido, preside la asociación Mujeres con voz.

Una veintena de mujeres, en su mayoría, igual que Margarita, víctimas del maltrato, se han unido en la Marina Baixa para impulsar esta agrupación, que nace con un objetivo claro: apoyar a otras mujeres que hayan sufrido o puedan estar sufriendo violencia machista para, por un lado, facilitarles los cauces legales para denunciar a su maltratador y, por otro, poder rehacer su vida y recuperar su «libertad».

Un taller municipal para víctimas del maltrato organizado hace dos años en La Vila Joiosa fue el nexo de unión entre todas ellas. A partir de ahí, crearon un grupo de whatsapp, donde compartían sus miedos, sus inquietudes y también sus ilusiones. «Hasta que un día, hablando, pensamos que podíamos hacer mucho por otras mujeres en nuestra misma situación y el pasado febrero iniciamos los trámites para impulsar la asociación», explicaron ayer algunas de sus integrantes en la presentación en Benidorm de Mujeres con voz.

Aunque todavía no tienen sede fija, sí cuentan con dos psicólogas y una abogada para prestar asesoramiento a las víctimas. Igualmente, entre sus objetivos más cercanos, está el acompañamiento a mujeres a la hora de interponer la denuncia o asistir a un juicio contra su agresor y la ayuda a la hora de tramitar papeleo. Además, organizan talleres, charlas y cursos formativos, que pretenden servir como puntal para facilitar la inserción laboral de sus socias. «Lo primero que han de saber es que el camino no es fácil. Cuando una mujer decide romper con todo y denunciar, muchas veces también se acaban rompiendo las relaciones sociales que hasta ese momento tenía y, si encima no tienes ingresos, el mundo se te cae encima. Pero aquí vamos a estar nosotras para apoyarlas», explica la presidenta del colectivo.

Cambiar la ley

Los objetivos a largo plazo de Mujeres con voz son todavía más ambiciosos. Y todos acaban resumiéndose en dos: endurecer las leyes contra los maltrataores y articular más políticas en favor de las víctimas. «La legislación actual no nos favorece. Si yo pongo una denuncia, ¿de qué me sirve que le encierren un día en el calabozo si al día siguiente va a estar en la calle?», señalan. Para ellas, las alarmantes cifras de mujeres asesinadas reflejan que «algo está fallando. Nosotras no somos juristas, somos personas, pero no hay que ser un experto para saber que hay que cambiar las leyes para acabar con esto de una vez».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Arranca Sant Jaume en Benidorm
Arranca Sant Jaume en Benidorm

Arranca Sant Jaume en Benidorm

Benidorm celebró los primeros actos de las Fiestas en Honor a Sant Jaume: una cena de gala en la...

Todo a punto para la edición más multitudinaria del Low Festival

Todo a punto para la edición más multitudinaria del Low Festival

La organización cree que se llegará a los 80.000 asistentes entre las tres jornadas del festival y...

Así ha quedado el Valle de Guadalest tras el incendio

Aunque el fuego está controlado, esta mañana ha habido un rebrote que ha obligado a intervenir a...

Un cortocircuito causó el fuego de Guadalest que arrasó más de 20 hectáreas de valle

La caída de un pino sobre un tendido eléctrico provocó un chispazo inicial y las llamas se...

Tomás Ortuño, otra vez patas arriba

Tomás Ortuño, otra vez patas arriba

El gobierno municipal anuncia que retomará las obras en esta arteria para peatonalizar el tramo...

Los vecinos inician la recogida de firmas contra el primer rascacielos en La Cala

Los vecinos inician la recogida de firmas contra el primer rascacielos en La Cala

Solicitan al gobierno local estar al tanto sobre la torre de 22 alturas al ser parte «interesada»

Enrique Ortiz, el gran quebradero de cabeza del Ayuntamiento de Benidorm

Enrique Ortiz, el gran quebradero de cabeza del Ayuntamiento de Benidorm

El Consistorio depositará una fianza millonaria para reducir los daños a raíz de la guerra abierta...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine