Al final, no habrá revancha. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha desestimado el recurso presentado por la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) contra la adjudicación del contrato de limpieza de edificios municipales y colegios’. Una adjudicación que se acordó en pleno el pasado 16 de febrero y que dejó este contrato, valorado en cerca de dos millones al año, en manos de la empresa OHL, la que obtuvo mayor puntuación en el concurso abierto convocado por el Ayuntamiento.

No obstante, cabe recordar que FCC viene años realizan este servicio y, tras conocer el nombre de la empresa ganadora, presentó un recurso al alegar que la mercantil seleccionada no cumplía con los requisitos mínimos pedidos en el pliego de condiciones. Algo que, en cambio, no están de acuerdo desde el TACRC. "Ninguno de los defectos achacados a la oferta de OHL (…) son de entidad suficiente como para acarrear la consecuencia jurídica de exclusión de la licitación”. Y añade que “tanto las explicaciones ofrecidas por los técnicos Administrativos” como las de la “empresa licitadora” llevan “a la conclusión de que la recurrente pretende, fundamentalmente, escudarse en presuntas deficiencias” para “excluir a su principal competidor o alterar la puntuación de la valoración técnica” lo suficiente para decantar la adjudicación a su favor, sostienen desde el tribunal, según han trasladado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Además, desde el TACRC, añaden que “no se ha acreditado, pues, que los técnicos de la Administración hayan obrado con arbitrariedad ni se han aportado criterios técnicos independientes que contradigan las conclusiones de aquellos”.

En su recurso, FCC sostenía que OHL “debía haber sido excluida de la licitación por incumplir”, en su opinión, “los requisitos impuestos” por los pliegos de condiciones elaborados por el Ayuntamiento. En concreto, la mercantil aseguraba que la oferta de la que resultó adjudicataria no incluyó algunos elementos requeridos, por lo que no debía haberse valorado. Además, ponía en duda la valoración técnica hecha por el personal del Ayuntamiento a la hora de puntuar las mejoras a implantar o las de medios materiales o productos, y el sistema de supervisión de los trabajos.

La concejal de Contratación de Benidorm, Lourdes Caselles, ha destacado que “el pronunciamiento del TACRC viene a dar la razón a los informes de los técnicos municipales sobre esta adjudicación, rechazando así los argumentos esgrimidos por la todavía adjudicataria, FCC”. La edil ha remarcado que “el Tribunal concluye que el Ayuntamiento actuó correctamente al adjudicar este contrato a OHL”.