A sólo un paso de enterrar para siempre los barracones del colegio público Gasparot, emplazado en La Vila Joiosa. Un centro que nació en aulas prefabricadas hace ya una década a la espera de completar los trámites para aprobar la construcción del que iba a ser su edificio. Un inmueble que diez años después no se ha creado, lo que ha mantenido a más de 300 alumnos en barracones. Una lamentable situación que podría entrar ya en su recta final si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento vilero concedió ayer la licencia de obras a la conselleria de Educación para iniciar los trabajos.

Ahora sólo falta que la administración autonómica licite la actuación. El último paso previo a que los trabajos para crear un nuevo colegio alejado de los barracones comiencen, como explicaron ayer desde el Consistorio.

En concreto, el trámite que ha realizado el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de su área de Urbanismo, ha sido la concesión de la licencia de obras y edificación a la conselleria de Educación para la construcción del CEIP Gasparot, que lleva una década en barracones.

Este paso se da de forma posterior a que la conselleria de Educación remitiera la pasada semana un escrito al Consistorio vilero solicitando la concesión de la licencia de obras y edificación y el correspondiente certificado de compatibilidad urbanística. Tras estudiar la documentación aportada el Consistorio, en menos de una semana, se ha dado el visto bueno y concedido las licencias, por lo que el próximo trámite será la licitación de la obra por parte de la administración autonómica.

El nuevo CEIP Gasparot contará, una vez finalizada su construcción, con 6 unidades de educación infantil, 12 unidades de educación primaria, un comedor para 360 alumnos en dos turnos y un gimnasio. «Tras la concesión de la licencia de obras la conselleria debe licitar las obras, lo que supone una gran noticia, puesto que dentro de no mucho tiempo el CEIP Gasparot será una realidad. Desde el Ayuntamiento hemos realizado todos los trámites con carácter de urgencia dado la importancia de estas obras», indicó ayer el socialista Andreu Verdú, alcalde de La Vila.