Las calles de l'Alfàs del Pi se convirtieron ayer por unas horas en una extensión de Noruega para celebrar por todo lo alto el 17 de mayo, fiesta nacional en el país escandinavo, que conmemora el aniversario de la aprobación de su Constitución de 1814. Más de 4.000 personas participaron en los distintos actos organizados, principalmente en el pasacalles que recorrió las calles más céntricas de l'Alfàs y en los parlamentos que tuvieron lugar en la explanada de la Casa de Cultura.

Con más de 2.500 noruegos empadronados y una población real estimada que oscila entre los 5.000 y los 10.000 residentes procedentes de este país, l'Alfàs sería lo más parecido a la «pequeña Noruega española», como la definió el alcalde alfasino, Vicente Arques. Entre los residentes más ilustres, figura el sociólogo y matemático Johan Galtung, quien no quiso perderse ayer el acto central y participó sentado en la primera fila de autoridades.

Además de las cifras, hay otos datos que hablan por sí solos: el Club Noruego Costa Blanca, con más de mil socios, celebra este año su 47 aniversario. Además, también hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, dos residencias noruegas para personas mayores, tienen su propia iglesia en l'Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. De ahí que cada 17 de mayo se conmemore desde hace casi medio siglo en l'Alfàs como si fuera su propia fiesta nacional.

Como marca la tradición, muchos noruegos vistieron sus trajes regionales o «bunads» y lucieron banderas de su país, especialmente los niños que participaron en la celebración. De ahí que el primer edil afirmara que «el Día Nacional de Noruega se ha convertido ya en una tradición cultural más del municipio, una fiesta que llena de colorido las calles». Arques también recordó que en esta fecha se celebra «el aniversario de la Constitución de 1814, año en que Noruega se convirtió en Estado soberano aprobando una nueva constitución, la más liberal del momento», tras lo cual destacó que la colonia noruega de la localidad «es la segunda más grande del mundo fuera de su país, lo que es muy importante para l'Alfàs».

Por su parte, el cónsul honorario de Noruega, Jan Arlid Nilsen, ha sido el encargado de leer el telegrama que el rey de Noruega, Harald V, ha enviado a su consulado para felicitar a los integrantes de la colonia noruega de la Costa Blanca. Al finalizar los parlamentos, la comitiva se desplazó mayoritariamente hasta el Club Noruego, donde continuó la programación.

Pueblos hermanos

Una delegación de la localidad burgalesa de Covarrubias, encabezada por su alcalde, Óscar Izcara, participó por primera vez en esta fiesta tras su hermanamiento con l'Alfàs.