La expedición de casi un centenar de trabajadores de Emaús que viajaron ayer por la mañana a Valencia para manifestarse ante la Consellería de Hacienda, y reclamar el pago de las siete mensualidades que se les deben a 230 empleados de la asociación que lleva dos años en concurso de acreedores, acabó con un final feliz. Al menos, con visos de poder en poco tiempo cobrar la totalidad de los sueldos que se les deben.

Vestidos con camisetas negras que llevaban escrito los lemas "Emaús, tracte just" y "Emaús, trato justo" los trabajadores se concentraron sobre las diez de la mañana de ayer frente a la sede la Consellería de Hacienda apoyados por el sindicato Comisiones Obreras y portando pancartas alusivas a la situación de Emaús, sus trabajadores y las personas que están bajo su cuidado: menores tutelados, ancianos, personas con diversidad funcional y mujeres maltratadas.

Con nervios propios de la situación por no saber cómo está su futuro actualmente, el presidente del Comité de Emaús, Daniel Montiel, explicó en la calle, megáfono en mano, que muchos trabajadores "están en una situación de extrema crisis por llevar siete meses sin cobrar. Muchos tienen préstamos que pagar, y algunos de nuestros compañeros han causado baja laboral por estrés y ansiedad, con lo que esto afecta también al resto de los trabajadores que tenemos que doblar turnos en ocasiones para atender a los niños y adultos que están a nuestro cuidado".

La mañana transcurrió reivindicando los derechos de los trabajadores y al filo de las 12 horas, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, se reunía con los trabajadores a las puertas de la consellería para anunciarles que iban a cobrar "inmediatamente" las nóminas de diciembre y enero pasados. El dinero, que sale de los Fondos de Liquidez Autonómica, se entregará al administrador concursal para que pague a los trabajadores.

Montiel señaló ayer por la tarde a INFORMACIÓN que Clara Ferrando "nos ha prometido que poco a poco se regularizará nuestra situación y que a finales de este mes o primeros de junio nos abonaran las nóminas de febrero y marzo". Así y todo, los trabajadores no las tienen todas consigo "hasta que tengamos el dinero en nuestros bolsillos". El presidente del Comité Emaús indicó que es necesario que cambie el sistema de pago, y aseveró que los trabajadores "llevamos sufriendo esta situación desde hace seis años. Los niños de Emaús están excepcionalmente cuidados, pero nuestros hijos también necesitan atención y cuidados que no les podemos dar por falta de recursos económicos. Muchas familias estamos al borde de la ruina, y es necesario que se regularice la situación", concluyó.