El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el de la localidad burgalesa de Covarrubias, Óscar Izcara, refrendaron ayer la unión entre ambos municipios firmando un protocolo de hermanamiento en el salón de plenos del consistorio. Una delegación de la localidad de Burgos ha viajado esta semana a l'Alfàs del Pi para ratificar el protocolo suscrito entre ambos municipios el pasado mes de octubre en Covarrubias y para participar activamente en los actos conmemorativos del Día de Noruega, que tendrán lugar mañana. Porque precisamente son sus vínculos con Noruega los que han motivado la alianza entre las dos localidades ahora hermanas.

«Hemos aprovechado la celebración del 17 de mayo para consolidar la unión entre dos localidades que tienen un fuerte vínculo con Noruega: Covarrubias a través de la princesa Kristina; y l'Alfàs, al albergar la segunda colonia más importante de noruegos», explicó Arques. La diputada provincial de Ciudadanos Europeos, Mercedes Alonso, y del cónsul honorario noruego, Jan Arild Nilsen, participaron también en los actos.

Los contactos entre ambos municipios se iniciaron en 2010 con la visita de una delegación burgalesa a l'Alfàs. Un par de años después, representantes alfasinos devolvieron la visita asistiendo a la inauguración de la Capilla de San Olav y, desde entonces, las colaboraciones han sido constantes.

La alianza entre l'Alfàs del Pi y Covarrubias surge a raíz del vínculo que ambos municipios tienen con Noruega. En el caso de la localidad burgalesa, los noruegos sienten un cariño especial por su princesa Kristina, la hija del rey Haakon Haakonsson «el viejo», que en el siglo XIII viajó a España para casarse con Felipe, infante de Castilla y hermano del rey Alfonso X El Sabio. La princesa no pudo soportar vivir tan lejos de su tierra y la melancolía pudo con ella. Sus restos descansan en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, que cada año visitan más de un millar de noruegos, muchos de ellos por el camino de peregrinación de San Olav.

Mientras, en l'Alfàs del Pi reside la segunda colonia de noruegos más grande del mundo. Si bien es cierto que son unos 2.500 los noruegos empadronados, se calcula que viven más de 8.000.

Los actos del hermanamiento se completan con distintas actividades culturales y, hoy, con la celebración del Día Nacional de Noruega, que cada año se celebra en l'Alfàs como una fiesta propia.