16 de mayo de 2017
16.05.2017
La Vila Joiosa

Sanidad dotará al Hospital Marina Baixa de más camas, quirófanos y zona de Urgencias

La consellera de Sanidad anuncia 12,3 millones para la ampliación pero sin concretar fecha de inicio de las obras

17.05.2017 | 00:15
Sanidad dotará al Hospital Marina Baixa de más camas, quirófanos y zona de Urgencias

El Plan Director prevé crear un nuevo edificio para albergar los servicios más colapsados y un extenso espacio para aparcar.

Más camas y más espacio para duplicar la asistencia en muchos de los servicios que arrastran más colapso. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, comprometió ayer un presupuesto de 12,3 millones de euros para la ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa. Lo hizo durante su primera visita al centro desde que accedió al cargo a mediados de 2015 y en lo que, además, le sirvió como puesta de largo ante directivos, sindicatos, cargos intermedios y otros profesionales de la sanidad comarcal, con quienes mantuvo varias reuniones a lo largo de la mañana. No obstante, pese a afirmar que la ampliación del Hospital vilero es una «prioridad» para el Gobierno valenciano y que «ya no hay vuelta atrás», Montón no pudo concretar cuándo se iniciará la obra, debido a que quedan todavía por cerrar dos trámites vitales: la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, pendiente de los últimos flecos tras la expropiación; y la redacción del proyecto, que se prevé licitar a lo largo de este año.

A falta de los pormenores que se detallen en ese proyecto de ejecución, lo que sí está finalizado ya es el Plan Director, el documento que recoge las principales necesidades y marca las líneas maestras de cómo ha de ser la ampliación. En él, según explicó ayer la gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda, se contempla la construcción de otro edificio donde se reubicarán algunos de los servicios más demandados en nuevos y más amplios espacios: Urgencias generales, pediátricas y ginecológicas; Radiología; el ala quirúrgica, con la que se pasará de ocho a catorce quirófanos; y la zona de UCI. Todo ello incrementará en 12.000 metros cuadrados la superficie construida, que ahora asciende a 33.000 m2. Paralelamente, Sanidad también prevé renovar los espacios que estos servicios dejarán libres en el antiguo edificio, por un lado, para crear entre 60 y 70 nuevas camas de hospitalización, que se sumarán a las 270 actuales; por otro, para ampliar la capacidad de Hemodiálisis y crear «dos importantes hospitales de Día: uno oncológico y otro de Medicina Interna». Por último, se creará una extensa zona de parking para paliar otra de las grandes deficiencias actuales.


Antes de las próximas elecciones

Montón explicó que la reforma y ampliación de este hospital forma parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias puesto en marcha por el Consell y, aunque no quiso avanzar fechas, sí afirmó que «la previsión es que la ampliación se pueda ver antes de que acabe esta legislatura»; esto es, en 2019. Igualmente, destacó que «el dinero está consignado» y que, antes o después, «va a ser una realidad después de mucho tiempo que se ha venido demandando».


Otras inversiones

La consellera también anunció ayer otras inversiones que se ejecutarán a lo largo de este año y que suman 1,6 millones. 985.000 euros serán para equipamiento hospitalario y 105.000 para equipos para Primaria. Además, se reformarán las fachadas de los centros de salud de Foietes (404.000 euros) y de Salud Tomás Ortuño (46.800 euros) y el cambio de tuberías del Hospital (72.000).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

Investigan una denuncia de la exmujer del alcalde de Tárbena por presuntos malos tratos

La expareja del exprimer edil se presentó en la Guardia Civil para denunciar que sufrió maltrato...

Sellado el nuevo convenio de hostelería para Alicante sin el respaldo de CCOO

Sellado el nuevo convenio de hostelería para Alicante sin el respaldo de CCOO

El documento que regula las condiciones laborales de casi 50.000 trabajadores en la provincia sale...

Turismo crea una marca para involucrar en la promoción a grandes festivales

Turismo crea una marca para involucrar en la promoción a grandes festivales

La Agencia Valenciana dará a dichos eventos el paraguas de «Mediterranew Fest» para acudir a...

La bonanza llega a los sueldos de la hostelería

La patronal logra el apoyo de UGT para sellar un convenio con un aumento salarial de un 8% hasta...

Benidorm reabre por vacaciones el Hort de Colón

Benidorm reabre por vacaciones el Hort de Colón

El Ayuntamiento contrata a una empresa externa por algo más de 14.000 euros para dotar de...

El PP propone autorizar la venta de bebidas en las playas de Benidorm

El PP propone autorizar la venta de bebidas en las playas de Benidorm

La mayor presencia policial durante los meses de verano no logra que los «cuberos» se vayan para...

Lectura entre chorretones

Lectura entre chorretones

Lonas descoloridas o llenas de manchas reciben en plena temporada alta a los usuarios de la...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine