16 de mayo de 2017
16.05.2017
La Vila Joiosa

Sanidad dotará al Hospital Marina Baixa de más camas, quirófanos y zona de Urgencias

La consellera de Sanidad anuncia 12,3 millones para la ampliación pero sin concretar fecha de inicio de las obras

17.05.2017 | 00:15
Sanidad dotará al Hospital Marina Baixa de más camas, quirófanos y zona de Urgencias

El Plan Director prevé crear un nuevo edificio para albergar los servicios más colapsados y un extenso espacio para aparcar.

Más camas y más espacio para duplicar la asistencia en muchos de los servicios que arrastran más colapso. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, comprometió ayer un presupuesto de 12,3 millones de euros para la ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa. Lo hizo durante su primera visita al centro desde que accedió al cargo a mediados de 2015 y en lo que, además, le sirvió como puesta de largo ante directivos, sindicatos, cargos intermedios y otros profesionales de la sanidad comarcal, con quienes mantuvo varias reuniones a lo largo de la mañana. No obstante, pese a afirmar que la ampliación del Hospital vilero es una «prioridad» para el Gobierno valenciano y que «ya no hay vuelta atrás», Montón no pudo concretar cuándo se iniciará la obra, debido a que quedan todavía por cerrar dos trámites vitales: la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, pendiente de los últimos flecos tras la expropiación; y la redacción del proyecto, que se prevé licitar a lo largo de este año.

A falta de los pormenores que se detallen en ese proyecto de ejecución, lo que sí está finalizado ya es el Plan Director, el documento que recoge las principales necesidades y marca las líneas maestras de cómo ha de ser la ampliación. En él, según explicó ayer la gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda, se contempla la construcción de otro edificio donde se reubicarán algunos de los servicios más demandados en nuevos y más amplios espacios: Urgencias generales, pediátricas y ginecológicas; Radiología; el ala quirúrgica, con la que se pasará de ocho a catorce quirófanos; y la zona de UCI. Todo ello incrementará en 12.000 metros cuadrados la superficie construida, que ahora asciende a 33.000 m2. Paralelamente, Sanidad también prevé renovar los espacios que estos servicios dejarán libres en el antiguo edificio, por un lado, para crear entre 60 y 70 nuevas camas de hospitalización, que se sumarán a las 270 actuales; por otro, para ampliar la capacidad de Hemodiálisis y crear «dos importantes hospitales de Día: uno oncológico y otro de Medicina Interna». Por último, se creará una extensa zona de parking para paliar otra de las grandes deficiencias actuales.


Antes de las próximas elecciones

Montón explicó que la reforma y ampliación de este hospital forma parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias puesto en marcha por el Consell y, aunque no quiso avanzar fechas, sí afirmó que «la previsión es que la ampliación se pueda ver antes de que acabe esta legislatura»; esto es, en 2019. Igualmente, destacó que «el dinero está consignado» y que, antes o después, «va a ser una realidad después de mucho tiempo que se ha venido demandando».


Otras inversiones

La consellera también anunció ayer otras inversiones que se ejecutarán a lo largo de este año y que suman 1,6 millones. 985.000 euros serán para equipamiento hospitalario y 105.000 para equipos para Primaria. Además, se reformarán las fachadas de los centros de salud de Foietes (404.000 euros) y de Salud Tomás Ortuño (46.800 euros) y el cambio de tuberías del Hospital (72.000).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

Nueva derrota en la pelea por captar fondos para renovar la ciudad

Nueva derrota en la pelea por captar fondos para renovar la ciudad

El plan para lograr una subvención europea y modernizar los barrios de Els Tolls y Colonia Madrid...

Terra Natura instala casas de insectos para fomentar la biodiversidad local

El parque Terra Natura Benidorm (Alicate) ha instalado casas de insectos en diversos puntos del...

Roban mediante un butrón una tienda especializada en buceo en el centro de Altea

Los ladrones entraron por un local vacío contiguo y se llevaron artículos valorados en más de...

Callosa y Benidorm se enzarzan por los derechos del agua del Algar

Callosa y Benidorm se enzarzan por los derechos del agua del Algar

El alcalde callosino critica al benidormense por pactar la conexión de las estaciones del Algar y...

Desengaño con los cruceristas en Benidorm

Desengaño con los cruceristas en Benidorm

La llegada de un crucero a la ciudad después de casi tres años no trae ingresos extra a comercios...

La supresión del «bolseo» divide en el Calvari

La supresión del «bolseo» divide en el Calvari

La asociación de vecinos apoya la medida pero cree que los soterrados se quedan cortos para la...

Enlaces recomendados: Premios Cine