16 de mayo de 2017
16.05.2017

El PSOE de La Nucía pide retirar a Franco el título de Hijo Adoptivo

Señalan que mantener esta distinción contraviene la Ley de Memoria Histórica

17.05.2017 | 16:07
El PSOE de La Nucía pide retirar a Franco el título de Hijo Adoptivo

El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Nucía ha registrado una moción en la que propone que el pleno retire la distinción de hijo adoptivo del municipio al dictador Francisco Franco. La propuesta tiene como objetivo revocar el nombramiento llevado a cabo por el Ayuntamiento de La Nucía el 1 de abril de 1940 y que, como se señala en el acta de la sesión en la que se aprobó, acogió la iniciativa de la Diputación Provincial de Alicante de nombrar a Franco como "hijo adoptivo de la provincia y de todos sus pueblos", confirmando la comisión gestora del Ayuntamiento de La Nucía su respaldo "animada como la más ferviente en esta obra".

La razones que en el acta se esgrimen para dicho nombramiento fueron motivadas "al cumplirse el primer aniversario de la liberación total de nuestra patria, levantados los sentimientos de gratitud de todos los alicantino hacia el invicto Caudillo".

Es por esto que, desde la filas socialistas, reivindican que la citada distinción contraviene la Ley de Memoria Histórica, Ley 52/2007 de 26 de diciembre, que tiene como objeto "evitar toda exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión durante la Dictadura; en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que los símbolos públicos sean objeto de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa y agravio, procedería la retirada del citado Título".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, Pepa Ivorra ha puesto como ejemplo la sentencia 202/201 de 31 de julio, del Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº 5 de Valencia, que condenó al Ayuntamiento de Valencia a realizar las actuaciones necesarias para retirar el título de Alcalde Honorario de Valencia, a Francisco Franco. "Es evidente que el mantener el Título de Hijo Adoptivo contradice de manera evidente el espíritu de reconciliación y concordia de una sociedad democrática como la nuestra, que reconoce la necesidad de aplicar la Ley 52/2007 de Memora Histórica", plantea Ivorra en la propuesta presentada.

Hay que señalar que esta Ley establece en el artículo 15 que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o lectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". De ahí que los socialistas de La Nucía consideren en su propuesta que "solo hay que leer el acta del Pleno de 1 de abril de 1940 para darse cuenta de que esta era la principal intención que va motivó el referido acuerdo y que, por tanto, corresponde a los ayuntamientos democráticos retirar tales menciones".

Igualmente, Ivorra destaca que la retirada de esta distinción, "además de ser de obligado cumplimiento, repara también la injusticia histórica que, como recuerda la magistrada redactora de la sentencia relacionada con la ciudad de Valencia, Francisco Franco no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Una huelga dejará 2 horas sin taxis a Benidorm

Una huelga dejará 2 horas sin taxis a Benidorm

La protesta se realizará el próximo martes y solo se atenderá a hospitales y personas con...

Un benidormense, en la "meca" del cortometraje nacional

Un benidormense, en la "meca" del cortometraje nacional

Un estudiante del IES Beatriu Fajardo de Mendoza se impone a más de 200 jóvenes de toda España y...

Benidorm formaliza la expropiación del suelo de Ortiz en El Moralet

Benidorm formaliza la expropiación del suelo de Ortiz en El Moralet

El Supremo decidirá el precio de la operación tras los recursos presentados por ambas partes

Residentes sin vistas de futuro y negocios con altura de miras

Residentes sin vistas de futuro y negocios con altura de miras

La construcción de un rascacielos en primera línea de La Cala genera controversia en la zona

La Trobada d´Escoles llena Altea

La Trobada d´Escoles llena Altea

El encuentro reunió a 7.000 escolares de la Marina Baixa que convivieron durante toda la jornada...

Simulacro de rescate en el Club Náutico de La Vila

Simulacro de rescate en el Club Náutico de La Vila

Salvamento Marítimo organizó ayer un simulacro de rescate en el Club Náutico de La Vila en el que...

Enlaces recomendados: Premios Cine