La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado una inversión de 19.287.507 euros para el departamento de salud de la Marina Baixa, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias para el periodo 2016-2019. "Estos datos suponen un incremento del 686% respecto de lo invertido en el departamento entre los años 2012-2015, que fueron 2.486.262 en total", ha destacado la consellera, que esta mañana ha visitado el centro sanitario.

Montón ha explicado que esa inversión se destinará a la adquisición de nuevo equipamiento para el ámbito hospitalario y para los centros de Atención Primaria -renovación de equipos de electromedicina y alta tecnología-, pero fundamentalmente irá a parar a la reforma y ampliación del Hospital, en el que está previsto invertir del orden de 12 millones para mejorar la prestación del servicio y ofrecer una mayor calidad asistencial a la población.

Ampliación del Hospital

Durante su visita al Hospital Comarcal, donde ha mantenido sendas reuniones con el equipo directivo del departamento y con los jefes de servicio, supervisores y coordinadores del departamento de salud, la consellera ha explicado que con la ampliación que contempla también el Plan de Dignificación de Infraestructuras, el hospital ganará un 36% de superficie edificada (pasará de 33.000 metros cuadrados a 45.000). Y ganará cinco quirófanos, que aumentarán de lo nueve existente ahora hasta un total de 14. La ampliación, una vez acometida, permitirá además remodelar otras zonas del hospital que necesiten ser reformadas.

Igualmente, el proyecto, dotado con un presupuesto de 12,3 millones, contempla renovar los espacios técnico asistenciales (UCI, Urgencias, bloque quirúrgico, Radiología, Unidad de Reanimación Post Anestesia, Unidad de Corta Estancia) y conllevará una mejora de la accesibilidad al hospital, con la urbanización del parking para adecuarlo a las nuevas dimensiones.

Aunque no ha avanzado cuándo se iniciarán las obras, Montón ha afirmado que la voluntad del Consell es que el "nuevo" hospital esté finalizado en lo que resta de legislatura. Es decir, antes de 2019. Asimismo, la consellera ha explicado que la expropiación del terreno necesarioexpropiación para esta ampliación está resuelta por parte del Ayuntamiento y que tan sólo resta finalizar el trámite de cesión del suelo a la Conselleria.

Otras inversiones

Al margen de la ampliación del Hospital, para este año 2017 la inversión prevista es de 1,6 millones de euros. 985.000 euros serán para equipamiento hospitalario (un microscopio oftalmológico de techo, reparación del quirófano inteligente de ginecología, intensificador de imagen para traumatología, un respirador para anestesia, un equipo láser de barrido manual y otro de magnetoterapia, entre otros) y 105.000 para equipamiento de Primaria. Además está prevista la reforma de la fachada del centro de salud de Foietes (404.000 euros), el arreglo de la fachada del centro de salud Tomás Ortuño (46.800 euros) y el inicio de la remodelación integral de las tuberías del Hospital (72.000).

Por último, la consellera también ha recordado que la conselleria tiene pendiente de ejecutar el prometido nuevo centro de salud del Rincón de Loix, pero ha matizado que falta por cerrar la cesión de los terrenos municipales donde está prevista su ubicación.