El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado la adjudicación de la variante de Benissa en la carretera N-332 por parte del Ministerio de Fomento, con una inversión de 21,85 millones de euros. "Es un ejemplo más de que este Gobierno cumple con la Comunitat y avanza en su apuesta por las infraestructuras viarias que mejoran la seguridad vial", ha destacado.

El delegado ha subrayado así la importante inversión que va a realizar el Ministerio de Fomento en esta variante que "supondrá una mejora de vida de los ciudadanos de la zona ya que se evitará el tráfico pesado por dentro del municipio y se descongestionará y agilizará el tráfico, fundamentalmente en verano cuando hay mayor afluencia de turistas", según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.

El presupuesto de la obra asciende a 21,85 millones de euros y la actuación tiene por objeto la construcción de una variante de la carretera N-332 que evite el paso del tráfico de largo y medio recorrido por la actual travesía urbana de Benissa.

El trazado de la variante comienza en el kilómetro 175,2 de la carretera N-332 y rodea la población de Benissa por el Norte para volver a enlazar con la antigua N-332 en el kilómetro 179,7.

La variante se ha proyectado como una carretera convencional de 4,5 kilómetros, con un carril por sentido y carriles adicionales para vehículos lentos en los tramos en los que se requiere.

Asimismo, contempla la construcción de dos enlaces. El de Benissa Sur permitirá acceder a esta localidad y conectar con la carretera CV-750 de Xaló. Se configura como una glorieta de gran diámetro sobre la carretera N-332 que permite todos los movimientos entre los viales que confluyen.

Mientras, el de Benissa Norte, que permitirá acceder a esta localidad por la antigua N-332 y al ramal que conecta con la salida 63 de la autopista AP-7. Se configura también como una glorieta sobre la carretera N-332 que permite todos los movimientos entre las vías que se conectan en ese punto.

En el proyecto se construirán un total de 19 estructuras: diez muros, dos obras de drenaje, tres pasos inferiores y cuatro pasos superiores.

INTEGRACIÓN AMBIENTAL

Paralelamente, para lograr la adecuada integración ambiental de la obra se ejecutarán los siguientes trabajos: instalación de 2.790 metros de barrera acústica para la reducción del ruido de tráfico soportado por la población; instalación de cerramiento a lo largo de la traza que impida el paso de la fauna y revegetación de taludes y restauración de zonas empleadas para ubicar instalaciones auxiliares.

También se adaptarán las obras de drenaje al paso de fauna, se llevará a cabo un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra y se realizarán de sondeos de prospección arqueológica, además de la gestión de los residuos generados por la obra. En las medidas de integración ambiental se invertirá aproximadamente una décima parte del presupuesto de las obra.