Mil seiscientos estudiantes de ESO de 70 institutos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón y Canarias se reunieron en Altea desde el miércoles hasta ayer para celebrar el festival músico teatral «Com sona l'ESO» que se celebra anualmente en diferentes pueblos de los países de habla catalana desde hace 18 años. El pasado viernes por la noche, los estudiantes culminaron su trabajo llevado a cabo en estos últimos tres meses en cada uno de sus centros con la puesta en escena del espectáculo «Frankenstein a la platja» creado ex profeso para la ocasión en homenaje a Altea y la celebración del 400 aniversario del otorgamiento de su Carta Puebla.

Sobre el escenario se reunieron 1.500 estudiantes que formaban un coro, otros veinte que actuaban y bailaban danza, más otros setenta que formaban una orquesta dirigida por el profesor del instituto Inmaculada de Valencia, Alexis Calvo. Este explicó que lo más difícil «ha sido coordinar el coro de 1.500 voces, pues apenas saben música». Pero el esfuerzo de los profesores y alumnos de los 70 institutos participantes dieron sus frutos en la noche del viernes en un espectáculo donde cantaron en inglés, español, catalán y latín en una perfecta combinación de música, danza, ficción y arte acompañadas por extraordinarios juegos de luz.

El espectáculo se desarrolló junto a la Ciudad Deportiva de Altea y fue presenciado por más de 2.500 personas. El presidente del Consell, Ximo Puig, fue uno de ellos en una clara muestra de «apoyo institucional a un proyecto apasionante basado en el esfuerzo continuado de la enseñanza pública». Puig calificó al espectáculo como «un ejemplo magnífico de la educación de calidad que imparten los institutos».