El sistema para controlar la entrada y salida de los funcionarios de Benidorm a su puesto de trabajo que evite, de esta forma, el absentismo laboral se pondrá en marcha, de forma experimental, el próximo mes de junio. Después de años debatiendo sobre su instalación, en 2015 se aprobó su puesta en marcha pero no será hasta este verano cuando entre en vigor, como adelantaron ayer fuentes del gobierno local.

Si todo marcha según lo previsto, tras la fase experimental que se prolongará durante todo el mes de junio, será ya cuando el sistema comience a «controlar» la entrada y salida de los trabajadores municipales, como apuntaron ayer desde el gobierno local del PP.

El último escollo que quedaba por resolver para poder poner en marcha el sistema de control era la aprobación de un reglamento que regulara el propio mecanismo. Un documento que se aprobó ayer en la Mesa General de Negociación (MGN) después de que los sindicatos enmendaran el texto con sus propuestas.

Reglas definitivas

Finalmente, se ha acordado que la jornada laboral se inicie a las 07.45 horas y finalice a las 15.15. No obstante, «y de cara a conciliar la vida laboral, familiar y personal, y tomando como referencia el Plan Municipal de Igualdad, se contempla una flexibilidad horaria al inicio y fin de la jornada -de 07.30 a 09.00 y de 15.00 a 16.30 horas- siempre que se cumplan unos requisitos», como apuntó ayer el edil de Personal, Jesús Carrobles.

No obstante, cabe destacar que para disfrutar de esa flexibilidad el trabajador o trabajadora «deberá cumplir la jornada laboral íntegra, deberá contar con un informe previo favorable del jefe del departamento, y a pesar de la variación horaria deberá estar en su puesto de trabajo de 09.00 a 14.00 horas tal y como exige la Ley», matizaron desde el ejecutivo municipal.

En total, se han instalado 24 dispositivos de lectura de la huella dactilar en los edificios públicos municipales más importantes, y que ya está completo el fichero con los datos de carácter personal de la plantilla del Ayuntamiento.