Una luz al final del oscuro túnel del caso Emaús se vislumbra tras decidir este pasado miércoles el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, en colaboración con la administración concursal, el aplazamiento momentáneo del ERE que tenía que llevarse a efecto esta semana, y la separación de las deudas de Emaús que ascienden a un total de 21 millones de euros, seis de los cuales se le deben a la Seguridad Social.

Así las cosas, con la presentación el pasado viernes ante el juzgado de una oferta privada para gestionar la residencia de la Tercera Edad «Les Boqueres», y el desbloqueo por el juez y la administración concursal del resto de servicios de Emaús de custodia y ayuda a los niños en situación de desamparo y a las mujeres maltratadas, hay «un alto porcentaje de probabilidades de continuar estos servicios en los mismos lugares que hasta ahora, y habrá posibilidad de que puedan acceder a su gestión otras empresas manteniendo a casi la totalidad de trabajadores actuales», según manifestaron ayer el portavoz del Comité de la Asociación de la Tercera Edad El Verdader, Gregorio Espinar, y el presidente del Comité Emaús, Daniel Montiel.

El caso de la Residencia Les Boqueres parece ser que tiene visos de pronta solución. Según explicó ayer Gregorio Espinar, «esta mañana nos hemos reunido los 70 trabajadores del centro con representantes de la empresa que quiere gestionar la residencia, que han venido a explicarnos sus propuestas presentadas el pasado viernes al juez. Al final de la reunión, hemos aceptado las condiciones y solo falta que el juez y la administración concursal firmen el visto bueno». Espinar señaló que la nueva empresa «asumirá la deuda de la Seguridad Social de la residencia que asciende a 1,7 millones de euros, y además mantendrá a casi el 95 por ciento de los trabajadores, pues entre 5 y 7 compañeros no podrán seguir porque excede del ratio que marca la ley». Con esto, se ha evitado el cierre de la residencia que estaba prevista para el pasado domingo. Esta situación de incertidumbre llevó a que familiares de 20 residentes se los llevaran la pasada semana a otras residencias de la provincia. Ahora quedan 20 residentes y otras 19 personas la usan como Centro de Día.

El resto de Emaús

Los servicios de Emaús a los menores en situación de desamparo y a las mujeres maltratadas siguen otro camino. Estos servicios están tutelados por la Administración autonómica, aunque el ERE llevaba a su desmantelamiento. Hasta ahora. Daniel Montiel señaló ayer que la administración concursal «ha encontrado una fórmula que puede salvar estos servicios: ofrecer como dación en pago a los bancos los inmuebles de Emaús donde se ubican los niños y las mujeres, que con toda probabilidad aceptará el juez». Esto, según Montiel, «permitirá que sigan los servicios en los mismos lugares y que no se trasladen a los menores de residencia».