El Ayuntamiento de Altea está decidido a continuar con la rehabilitación del frente litoral del casco urbano de Altea una vez hecha la nueva playa de L´Espigó frente al paseo marítimo, que se inauguró en setiembre del pasado año. Esta semana, según informó ayer el alcalde de Altea, Jaume Llinares, se acabará de redactar un proyecto de mejora del litoral en el tramo comprendido entre la nueva playa y el puerto pesquero «donde destacan la eliminación del actual aparcamiento adyacente al paseo marítimo y la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la calle Sant Pere entre el puerto y la calle Toix, frente a la cafetería Paola. Esto permitirá dar continuidad a la playa del Espigó, como es voluntad del Ayuntamiento, y se facilitará la ampliación y la mejora del tramo entre la calle Toix y la zona de Els Quatre Cantons».

Llinares explicó ayer que el nuevo aparcamiento «será de una planta con capacidad para 270 vehículos y se construirá por encima del nivel freático, lo que abaratará los costes a diferencia del que estaba proyectado en un principio de dos plantas donde ahora aparcan los coches».

El alcalde señaló que el pasado viernes viajó a Madrid junto con la concejala de Urbanismo, Imma Orozco, y el concejal de Infraestructuras, Roque Ferrer, para presentarle a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, un avance del Plan Estratégico de la Segunda Fase del Frente Litoral elaborado por el Ayuntamiento de Altea.

Llinares afirmó que este plan «responde al compromiso que habíamos adquirido con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para desarrollar un proyecto de la parte terrestre de la segunda fase del frente litoral desde la playa L´Espigó hasta el puerto, pues desde el ministerio se comprometieron a diseñar el proyecto de rehabilitación de la zona marítima correspondiente a la playa».

Colaboración de la UA

El Plan Estratégico se inspira, según Jaume Llinares, «en las propuestas de mejora urbana realizadas por los alumnos de la asignatura Urbanismo 5 de la titulación de Arquitectura de la Universidad de Alicante que realizaron al final del curso pasado tutorizados por Vicente Iborra y Francisco Zaragoza, tras firmar una colaboración entre el Ayuntamiento y la UA para revisar el modelo territorial de Altea».

Con parte de estas propuestas «se ha elaborado el Plan Estratégico que se presentará también este viernes a la Dirección de Costas en Alicante, y en pocos días se hará público» confirmó.

Llinares indicó que el documento «huye de parches o proyectos aislados». El objetivo es que sea «un plan integral y global que se irá concretando en proyectos de cada una de las fases que facilitará las comunicaciones entre el puerto y la playa de Sant Pere, pasando por las playas de la Roda y la playa del Espigó».

Además, la memoria explicativa del mismo «aborda las necesidades del pueblo para no sufrir la regresión de la playa y evitar también la embestida de los temporales». Según Llinares, esta obra «supondrá uno de los cambios más destacados que disfrutará el pueblo de Altea en sus últimos 50 años».