El Hospital Comarcal de la Marina Baixa va a poner en marcha este mes de mayo una nueva unidad que pretende facilitar la vida a los pacientes de la comarca que sufren obesidad mórbida. Se trata de la unidad de Cirugía Bariátrica o Cirugía de la Obesidad, que desarrollará un grupo de trabajo multidisciplinar creado «ex profeso» y del que forman parte especialistas de siete departamentos sanitarios distintos dentro del propio Hospital: el servicio de Cirugía General y Digestiva, el de Endocrinología, Anestesia, Digestivo, Farmacia, Radiología y, por último, el área de Psiquiatría.

La nueva unidad incorporará a la cartera de servicios del centro sanitario de La Vila Joiosa la posibilidad de operar a pacientes con obesidad mórbida, una especialidad que, debido a su complejidad, hasta ahora obligaba a los afectados a tenerse que desplazar a otros hospitales de la Comunidad, principalmente el General de Alicante, pero también en algunos casos al de València, al no haber posibilidad de llevarlas a cabo en la propia comarca. Fuentes de la dirección del departamento explicaron que el de la Marina Baixa será el segundo hospital comarcal de la provincia en ofertar este tipo de cirugía, que también se lleva a cabo en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, debido a que el jefe del servicio es especialista en dicha técnica y lo incorporó en su hospital, explicaron las mismas fuentes.

El coordinador de dicho grupo de trabajo es el doctor Roberto Ripoll, miembro del Servicio de Cirugía General de la Marina Baixa que, actualmente, dirige su Jefe de Servicio, el doctor Israel Oliver. «Se trata de un proyecto ambicioso al incluir, dentro de la extensa cartera de servicios existentes, la cirugía bariátrica y, de esta forma, evitar que los pacientes de nuestro Departamento de Salud, sean derivados a otros hospitales de la Comunidad, con las molestias que ello conlleva y el consiguiente aumento de las listas de espera», explicó la doctora Rosa Louis Cereceda, gerente del departamento.

Cinco preseleccionados

Las primeras intervenciones que va a desarrollar esta nueva unidad de Cirugía Bariátrica están programadas para mediados de mes. Fuentes del departamento explicaron que se llevarán a cabo operaciones a dos pacientes, a los que se suman otros tres casos de usuarios que están preseleccionados y que son susceptibles de ser también intervenidos en un corto espacio de tiempo.

En ambos casos, la técnica que se empleará será la vía laparoscópica y, para ello, se contará con el apoyo del doctor Carlos Díaz procedente del Hospital General Universitario de Elche, en el que ejerció durante años el actual jefe del Servicio de Cirugía en La Vila.

Pérdida de peso

Desde el Marina Baixa explicaron que durante la primera etapa, la técnica quirúrgica que se va a ofrecer a los pacientes es la gastrectomía vertical, una técnica que consiste en extirpar por laparoscopia una gran parte del estómago del paciente -alrededor de un 80%-, dándole una forma tubular, sin alterar la morfología del intestino. Al reducirse considerablemente el estómago se produce una pérdida de peso que, en este caso, es de una manera más lenta y regular que empleando otras técnicas quirúrgicas y con efectos que, en muchos casos, podrían ser más duraderos.

Desde la dirección del Departamento de Salud afirmaron que la gastrectomía vertical está «contrastada tanto a nivel nacional como internacional, por sus buenos resultados y su probada eficacia en cuanto a pérdida ponderal y resolución de las diferentes comorbilidades asociadas a la obesidad».

Las mismas fuentes agregaron que, a medio plazo, se pretende ofrecer otras técnicas quirúrgicas, como el bypass gástrico y sus variantes, para aquellos casos que -por su complejidad u otras circunstancias- no pueda realizarse una gastrectomía vertical. Tanto el bypass gástrico como sus variantes se suelen aplicar en casos de personas muy obesas, aunque la cirugía de la gastrectomía vertical también se puede utilizar como paso previo a la del bypass gástrico en casos de pacientes con alto índice de obesidad.