La Plaça del Poble de Finestrat fue este fin de semana el escenario elegido para celebrar el acto institucional por el 737 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla al municipio por el rey Pere III. En este mismo acto se conmemoró el Día de Europa, reconociendo la contribución cultural del artista belga afincado en Finestrat hace más de dos décadas, Philippe Dupiereux.

El alumnado de 6º de Educación Primaria del CEIP Puig Campana recreó sobre el escenario la capitulación por parte del alcaide moro del Castell de Finestrat ante el rey cristiano Pere III El Gran, que fue quien otorgó la Carta Pobla a todos los vecinos de Finestrat. Este documento jurídico de 1280 estableció el reparto de tierras entre los nuevos pobladores, la incorporación de Finestrat a la Corona de Aragón y el inicio de la villa medieval que evolucionó a lo largo de los siglos hasta la actualidad.

Tras la representación teatral, se celebró la conmemoración del Día de Europa con la participación de dos grupos de bailes tradicionales búlgaros: el grupo infantil Ludi Mladi del colegio búlgaro Vasil Levski de Benidorm y el grupo de baile «Costa Blanca Bulgari Benidorm».

A continuación, desde el Consistorio se reconoció el legado artístico y cultural de Philippe Dupiereux, artista multidisciplinar que lleva casi tres décadas viviendo en Finestrat. Con sus fotografías ha participado en la publicación de libros como «El Puig Campana y su espacio natural». En este acto institucional, el alcalde, Juan Francisco Pérez, le hizo entrega de una placa y le dedicó unas palabras como ejemplo de integración.