El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado esta mañana de manera definitiva las cuentas para el ejercicio de 2017, que se aprobaron inicialmente el pasado 17 de marzo y que han superado ya la fase de exposición pública y resolución de alegaciones.

Los tres concejales de Ciudadanos y los dos de Ciudadanos por Benidorm han vuelto a ser clave para permitir al gobierno local del Partido Popular, que gobierna en minoría, desestimar las dos únicas reclamaciones presentadas: una por un particular y otra por el círculo local de Podemos, y sacar adelante definitivamente el documento. Lo han hecho, fruto del acuerdo que sellaron en su día estos dos grupos con el ejecutivo de Toni Pérez, a cambio de la inclusión de partidas para ejecutar algunas de sus propuestas.

Mientras, como ya hicieron en el pleno donde se aprobaron inicialmente las cuentas, PSOE, Liberales y Compromís han votado en contra, mientras que el concejal no adscrito se ha abstenido.

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Benidorm para 2017 asciende a 93.638.954,72 euros, de los cuales casi 5 se destinarán a inversión real en obras y proyectos.

El objeto de las reclamaciones

La concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, ha explicado que desde el Círculo Podemos "se pedía anular la subvención a la Fundación Visit Benidorm", el ente mixto que se encarga de la promoción de la ciudad y a la que este año se aportará 500.000 euros. Caselles ha indicado que, según Intervención, esta subvención "no contraviene el plan de ajuste. Además, la reclamación no cumple ninguno de los tres supuestos tasados por la Ley para presentar alegaciones al presupuesto", ha agregado la edil.

La segunda de las reclamaciones, que el pleno también ha rechazado, fue presentada por un particular que pedía aumentar la consignación para elaborar el Plan Acústico Municipal y una partida específica para hacer una valoración de los bienes inmuebles de propiedad municipal. El informe técnico rechaza la primera porque el pleno aprobó ya el mes pasado la realización del Plan Acústico; y la segunda, al entender que el departamento de Patrimonio cuenta con medios propios y consignaciones presupuestarias para hacer frente a las tareas que tiene encomendadas.

Distinción al director del aeropuerto provincial

Al margen del presupuesto, el pleno también se ha pronunciado sobre la propuesta de la Junta de Portavoces de conceder la ´Distinción Europa´ 2017 al director del aeropuerto de Alicante-Elche, Santiago Martínez-Cava Arenas. La corporación ha aprobado por unanimidad la entrega de esta distinción, que se realizará mañana, 9 de mayo, a las 12 horas en un acto institucional con motivo del Día de Europa en el Salón de Actos del Ayuntamiento.