Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los Bomberos piden más personal para los incendios en rascacielos

El parque de Benidorm cuenta con un mínimo de 9 efectivos por turno, de los que sólo cinco estarían plenamente operativos en la primera salida para sofocar un fuego

Varios bomberos antes de acceder a sofocar un fuego en un rascacielos de Benidorm. DAVID REVENGA

Muy pocos pero con una inmensa responsabilidad a sus espaldas. Efectivos del parque comarcal de Bomberos de la Marina Baixa, ubicado en Benidorm, han reclamando más personal para poder atajar con seguridad y mayor eficacia los incendios en edificios de gran altura. Lo vienen pidiendo desde hace años, pero ahora han resucitado su reivindicación a raíz de dos recientes fuegos -el del edificio La Chicharra de Alicante, donde resultaron heridos 11 bomberos, y el que el pasado fin de semana arrasó un piso en la torre Zeus de Benidorm- que, por o virulencia o su espectacularidad, han vuelto a poner sobre la mesa los problemas con los que muchas veces se encuentran los medios de extinción para desarrollar su trabajo en rascacielos con todas las garantías.

El parque de Benidorm cuenta con una dotación mínima de nueve bomberos por turno en temporada baja y de diez en temporada alta, cuando se alcanzan los 400.000 habitantes, para hacer frente a cualquier emergencia que surja en el radio que abarca desde La Vila Joiosa a Calp. De ellos, uno es telefonista y no participa en las intervenciones, con lo que el equipo para hacer la salida se queda reducido a ocho. De estos ocho, dos son conductores que deben permanecer en los vehículos y uno, el sargento encargado de coordinar la intervención. De modo que, en la práctica, un cabo y cuatro bomberos serían los encargados de «meterse en faena» en la intervención más inmediata. Y ello sin contar con que no surja ninguna otra emergencia donde también se les requiera, según explicó Pedro Sellés, el delegado de personal y prevención del SPEIS de Alicante.

Intervención complicada

El delegado sindical afirma que este personal es «a todas luces insuficiente» cuando de lo que se trata es de acudir a un incendio en un edificio alto, algo en lo que Benidorm va más que sobrado. La ciudad cuenta con 26 edificios que se levantan más de 100 metros del suelo y otros 300 que superan las 15 plantas. Muchos de ellos son hoteles, con la consiguiente complicación de tener que evacuar a personas que, a diferencia de lo que ocurre cuando uno está en su vivienda habitual, no conocen bien las instalaciones.

La intervención en edificios de gran altura es especialmente complicada por más circunstancias. Primero, por el gran volumen de gente que hay que evacuar. También, por el «efecto chimenea» que se produce en muchos de estos inmuebles: «Cuanto más alto es el edificio, más rápido sube el humo y, una vez arriba, al no tener salida, vuelve hacia abajo inundando todas las plantas», explica Pedro Sellés. Si hay viento, la cosa se pone aún peor, debido a que impulsa las calorías hacia la puerta y dificulta la extinción. Por último, el montaje del tendido de agua también requiere de más personal cuantas más plantas haya, añade el especialista.

Sellés explica que, a la falta de efectivos en Benidorm, se suma el hecho de que, cuando esté operativo el subparque de Benissa, la Marina Baixa será la única comarca de la provincia que carezca de subparque, donde siempre habría personal más cercano para hacer un refuerzo sin tener que esperar entre 30 y 40 minutos a la llegada de efectivos desde, por ejemplo, San Vicente.

Sin ni siquiera procedimiento

A juicio de este delegado, las limitaciones de la actual plantilla «ponen en riesgo la seguridad del personal interviniente y el de los ocupantes del edificio» en el periodo de tiempo en el que se espera a que lleguen refuerzos. Por este motivo, Sellés lamentó se ha solicitado sin éxito en varias ocasiones que se elabore «un procedimiento para fuegos en edificios de gran altura», que es el que debería marcar, entre otros, las necesidades reales de personal y medios; así como que se adecue el personal mínimo de guardia en Benidorm a dicho procedimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats