La Escuela de Oficios de La Nucía está impartiendo un curso para desempleados de mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares. El mismo cuenta con el certificado de profesionalidad nivel 2, lo que ayudará a los 15 alumnos desempleados a encontrar un puesto de trabajo, según informaron ayer fuentes municipales.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento, cuenta con una subvención de 61.068 euros que financia la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, así como el Fondo Social Europeo.

En total se imparten 560 horas lectivas. Esta acción formativa arrancó en diciembre de 2016 y concluirá el próximo mes de junio. El objetivo principal del curso es formar a los alumnos en las técnicas de mecanizado y metrología, mantenimiento de motores térmicos de dos y cuatro tiempos, mantenimiento de los sistemas de refrigeración y lubricación de los motores térmicos, mantenimiento de los sistemas auxiliares del motor de ciclo otto y de ciclo diésel, prevención de riesgos laborales y ambientales en el mantenimiento de vehículos.

Esta formación facilitará su inserción en el mercado laboral actual, en puestos de trabajo como mecánico ajustador del automóvil, mecánico de motores y equipos de inyección, mecánico ajustador de motores diésel y gasolina, mecánico de motor y sus sistemas auxiliares en maquinaria agrícola y de obras públicas, etc.

Los alumnos que finalicen con éxito este curso de mecánica recibirán el certificado de nivel 2, que será imprescindible para poder trabajar en el sector de la automoción.

Además, los alumnos realizarán 80 horas de prácticas en diferentes empresas del sector en La Nucía y comarca. Con ello se pretende crear una relación directa entre alumno y empresa, incrementando las posibilidades de inserción laboral.

Un millón euros para la formación

El Ayuntamiento de La Nucía informa además de en 2017 la Escuela de Oficios está impartiendo un total de 7 cursos para desempleados en las especialidades de mecánica del automóvil, electromecánica de vehículos, climatización, electricidad, energía solar, diseños web y sistemas microinformáticos.

Estos cursos forman a un total de 105 alumnos desempleados y suponen una inversión global de 439.180,50 euros, según fuentes municipales. Además, está en marcha el Taller de Empleo "Pinar de Garaita VIII" que está formando también 24 personas desempleadas, con una inversión de 622.631,81 €. Proyectos que suman una inversión global contra el desempleo en La Nucía de 1.061.812,31 €, financiados por el SERVEF de la Generalitat Valenciana, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de La Nucía.

"Nuestra completa y equipada Escuela de Oficios nos permite impartir este Curso de Mecánica del Motor. Disponemos de una aula taller que reproduce un taller profesional, con herramientas, coches, elevadores, etc. Esto posibilita a los alumnos poner en práctica sus conocimientos y de esta forma salir mejor formados. Curso que completarán con prácticas en empresas de La Nucía y comarca de la Marina Baixa" afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.