Una caída de, prácticamente, un 10% de la población. Nada menos que 7.000 personas. Son los habitantes que Benidorm ha perdido en los últimos cuatro años, según los datos que publica al cierre de cada ejercicio el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la capital turística de la Costa Blanca pasó de rozar los 74.000 vecinos en el año 2013 a apenas llegar a los 67.000 al cierre del pasado año, se quedaron en 66.642. Se trata del peor dato desde 2004, cuando se contabilizaron 64.956 residentes empadronados. Una sangría a la que, desde el grupo municipal Ciudadanos (Cs), quieren poner fin a golpe de medidas que beneficien a los empadronados en la ciudad de los rascacielos, como pidieron en una moción aprobada por unanimidad hace meses pero que, sin embargo, todavía no se ha ejecutado.

Así las cosas, el edil de Cs Eugenio García criticó ayer duramente «la inacción del gobierno local en tomar medidas que frenen la caída en picado que se está produciendo del padrón en el municipio». El concejal recordó que Ciudadanos llevó al pleno de octubre de 2016 una moción dirigida, precisamente, a incentivar el empadronamiento. «Sin embargo, pese a ser aprobada por unanimidad, no se ha puesto en marcha», lamentó.

Recuperación insuficiente

Cabe destacar que, como publicó este diario hace unos días, Benidorm ha recuperado algo de población en los primeros meses de 2017. Con todo, se trata de un número insuficiente para paliar la fuerte caída. De hecho, tan solo se han registrado 121 nuevos vecinos frente a las cerca de 7.000 personas que han abandonado la ciudad en los últimos cuatro años.

Además, según indicaron fuentes municipales consultadas por este diario, Benidorm lleva desde el año 1996 sin realizar una campaña de empadronamiento real que permitiría ampliar el número de residentes inscritos en el censo. De ahí que desde Ciudadanos (Cs) hayan exigido al gobierno local del PP que ejecute de una vez las medidas incluidas en la moción que se debatió y aprobó en un pleno ordinario celebrado hace ahora más de seis meses.

Descuentos para vecinos

La propuesta de Cs, que fue aprobaba con el respaldo de todos los grupos municipales, establecía «impulsar la ampliación de descuentos especiales para empadronados de Benidorm de servicios municipales e iniciar una campaña divulgativa con todos los ya existentes». Unas medidas con las que desde Cs pretendían poner el tapón a la sangría de residentes que, sin embargo, no se han ejecutado.

La propuesta también incluía elaborar un estudio que determinara la implantación de la Tarjeta Ciudadana para que los empadronados pudieran acceder a los servicios municipales, así como estudiar la viabilidad de imponer una tasa -que no abonarían empadronados, para la celebración de bodas civiles sábados, domingos y festivos, en Ayuntamiento y enclaves públicos del término municipal, que requieran unos servicios extraordinarios por parte del Ayuntamiento.

El concejal de Ciudadanos Eugenio García lamentó ayer que la «inacción» del gobierno local del PP haya llevado a registrar el dato más bajo del padrón de los últimos diez años.