Benidorm volvió a vestirse de fiesta este fin de semana. Más de 3.200 peñistas celebran desde el viernes y hasta hoy domingo la tradicional Acampada con motivo del medio año festero. El cielo encapotado durante toda la jornada de ayer amenazaba con interrumpir el desarrollo de las actividades organizadas hace semanas, sin embargo, el tiempo perdonó a las más de 160 peñas reunidas en la Gran Vía y el programa se cumplió según estaba previsto.

Este año se han incrementado en 23 el número de parcelas, hasta las 265, y tan sólo 12 han quedado libres, según informaron ayer desde la Associació de Penyes Verge del Sofratge, organizadora del tradicional encuentro.

La Acampada comenzó este viernes con el reparto de mesas, sillas, acreditaciones y leña. Tras el montaje de las diversas carpas, los peñistas disfrutaron del discomóvil (con permiso hasta las 4 de la mañana) y la actuación de dos djs.

Seguridad

Si bien el encuentro festero se desarrollaba hasta ayer por la noche con tranquilidad, en la madrugada del sábado la Policía Local se vio obligada a intervenir al producirse un incidente con una persona ajena a las peñas que mostraba una actitud agresiva y se negaba a identificarse, según informaron diversas fuentes. Este año se ha reforzado la seguridad privada con hasta ocho agentes que se suman a los dispuestos por la Policía Local y Protección Civil.

«La previsión del tiempo es buena y el hecho de que no pegue tanto el sol nos está permitiendo disfrutar mucho de la Acampada», afirmó ayer el presidente de la Associació de Penyes, Mariano Nájera, quien indicó que desde la directiva se ha apostado este año por reforzar los servicios para los peñistas, como el número de aseos o una mayor iluminación. Del mismo modo, el Ayuntamiento y la empresa FCC habilitaron un dispositivo especial de limpieza. Los peñistas tuvieron a su disposición un servicio de recogida con furgoneta por la mañana y otro por la tarde, además de la recogida con camión en horario nocturno.

La música volvió a tomar el recinto en la Gran Vía ayer por la tarde, donde también las peñas realizaron sus propias actividades y se celebró el macrobingo. La tradicional «Nit del Foc» sirvió de preludio para la segunda y última noche de la Acampada, que concluyó con discomóvil hasta la madrugada.

Por segundo año consecutivo se utilizó el sistema de pulseras para el control del consumo de alcohol. Así, los niños fueron identificadas con pulseras rojas, los jóvenes menores de edad con otras de color amarillo y los adultos portaban las de color verde.

Programa

Las actividades por el medio año festero en la Acampada continuarán hoy con el concurso de paellas y la recepción a las autoridades a partir de las 13.00 horas. Durante la mañana se ofrecerá un espectáculo infantil y una clase de zumba a los peñistas, mientras que por la tarde se entregarán los premios del concurso y se realizarán las rifas de las diferentes peñas.