Reducir al máximo las molestias que los equipos de música particulares puedan provocar a los residentes de la zona de Vía Parque y, también, a los propios peñistas. Con este objetivo, la Policía Local de Benidorm tiene previsto llevar a cabo durante todo el fin de semana controles acústicos arbitrarios en el recinto de la Acampada de las peñas y podrá precintar equipos de sonido distintos al oficial, cuya potencia exceda el máximo permitido, que se ha fijado en 60 decibelios. Así lo expuso ante todos los festeros el presidente de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, Mariano Nájera, quien ha pedido colaboración de las más de 3.200 personas que participarán desde el viernes al domingo en el evento, para tener el menor número de incidencias posible.

Fuentes municipales explicaron que los controles policiales a nivel acústico se realizarán, principalmente, si se producen llamadas por quejas relacionadas con el exceso de ruido o si los propios agentes que estén de refuerzo de seguridad en la zona detectan un volumen demasiado elevado. Asimismo, apuntaron al viernes como la noche «más problemática», al tratarse del primer día y cuando los festeros, sobre todo los más jóvenes, «se suelen desmadrar más. El sábado muchos ya han recibido el primer toque y van con más cuidado a la hora de incumplir algunas normas», agregaron las mismas fuentes.

En los últimos años, el incremento de peñas con miembros más jóvenes, muchos de ellos menores de edad, ha hecho que proliferaran las carpas y zonas de tiendas que cuentan con su propia música al margen de la megafonía general de la Acampada. Este hecho ha traído aparejados problemas, tanto por quejas externas como dentro del propio recinto, bien por incumplir los horarios y tenerlos en marcha hasta altas horas de la madrugada, bien por su elevado volumen, que acaba por molestar a los «vecinos» que puedan estar acampados en las parcelas colindantes.

Por todo ello, la Policía Local comenzó hace unos años a realizar controles para poner a raya a los peñistas más ruidosos, de modo que el que siempre prevalezca por encima de todos sea el sonido que pone la Associació como organizadora del evento.

Discomóvil

Dentro de este programa «oficial» desde el punto de vista musical, la Associació de Penyes ha elaborado un amplio programa de animación, que incluirá discomóvil tanto el viernes como la del sábado, a partir de la medianoche. En este caso, el presidente de los peñistas avanzó en la asamblea que la junta tiene permiso para poder tener en marcha la megafonía hasta las 4 de la madrugada, aunque desde un par de horas antes, con un nivel sonoro que no provoque molestias al vecindario.

También habrá actuaciones de Dj el sábado por la tarde, a las 17.30 horas; espectáculos infantiles; hinchables; sesiones de Zumba, etc.

Por último, la Associació ha alertado a las peñas que al mediodía habrá que apagar los equipos de sonido para que los vecinos de la zona puedan descansar.