Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subzona C vuelve al juzgado para pedir más de un millón a Benidorm

Propietarios preparan recursos contra sentencias que dieron la razón al Consistorio en la pelea por las cargas de la urbanización de sus calles

Los residentes de este distrito de Benidorm, enclavado en el Rincón de Loix, protestaron durante el primer pleno de este mandato. Toda una declaración de intenciones. DAVID REVENGA

Aunque se trata de un conflicto que estalló hace años, el primer pleno que se celebró en Benidorm durante el presente mandado -hace casi dos años- estuvo marcado por las quejas de los propietarios de la subzona C. Protestaban por las contribuciones especiales que habían abonado para costear la urbanización de las calles de su barrio, enclavado en el distrito benidormense del Rincón de Loix. Una imagen que constituyó toda una declaración de intenciones que, ahora, están a punto de materializarse. De hecho, cerca de 75 residentes de esta parte de la ciudad, a los que la justicia no dio la razón cuando reclamaron la devolución de las tasas en cuestión valoradora en más de un millón de euros en total, están preparando ya los recursos de revisión para que sus sentencias sean examinadas de nuevo. Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos Rincón de Loix, Adolfo Valor, a este diario.

No hay que olvidar que los residentes afectados por el cobro de estas tasas, cerca de unas 90 personas, no abrieron la batalla judicial de forma conjunta contra el Ayuntamiento, sino que fueron pleiteando de forma intermitente, por pequeños grupos o de manera individual. Todo ello provocó un constante goteo de sentencias que fueron dando la razón a la administración local frente a los propietarios de la subzona C. Hasta que, en diciembre de 2015, un fallo sí dio la razón a más de una decena de vecinos del barrio enclavado en el Rincón.

El hecho de que el Tribunal Supremo (TS) avalará, el pasado mes de marzo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que obligó al Ayuntamiento a devolver a 13 propietarios de la subzona C las contribuciones especiales derivadas de las obras de urbanización de sus calles, fue lo que animó al resto de vecinos a dar un paso al frente y plantear un recurso de revisión sobre las sentencias contrarias a sus intereses.

Así las cosas, estos cerca de 75 vecinos primero lo intentaron por la vía administrativa. Para ello, reclamaron ante el Ayuntamiento que revisara la liquidación de sus contribuciones. Algo que descartó el gobierno local y que después votó el pleno, en una sesión ordinario celebrada hace dos meses. Por todo ello, los propietarios afectados han optado ahora por emprender acciones judiciales, a la vista de que a 13 vecinos la justicia sí les da ha dado la razón.

Importe

En base al argumento del auto del Supremo, los vecinos quieren ahora reabrir las causas judiciales que ya se cerraron y pedir al Ayuntamiento la devolución de las tasas que abonaron. El importe de las contribuciones no supera los 18.000 euros por cabeza. Pero teniendo en cuenta el elevado número de propietarios afectados y los intereses de démora, de prosperar, el Ayuntamiento podría verse obligado a desembolsar más de un millón de euros para resarcir a los residentes afectados por las tasas.

Error de forma

Cabe destacar que el fallo del Supremo que avalaba la decisión del TSJ de devolver las contribuciones especiales a 13 vecinos, fundamentaba el fallo en que el plan para urbanizar la Subzona C se aprobó por decreto el 20 de septiembre del año 2000. Sin embargo, las tasas especiales que se solicitaron a los propietarios se apoyaron en un acuerdo plenario que salió hacia adelante el 28 de noviembre del 2000. Por lo que, por un error de forma, esas contribuciones se habrían quedado sin amparo legal, como ya publicó este periódico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats