La firma española de capital privado Portobello Capital ha adquirido una participación mayoritaria de Centauro, empresa líder de alquiler de coches en los aeropuertos de la costa mediterránea y portuguesa.

Fundada en 1973 por Francisco Devesa, Centauro tiene su sede en Benidorm y opera a través de quince oficinas ubicadas en los aeropuertos de la Comunidad Valenciana, Baleares, Barcelona, Murcia, Málaga, Sevilla, Madrid, Lisboa, Oporto y Faro.

El resto del capital se mantiene en manos de la familia fundadora, continuando como primer ejecutivo Erik Devesa, que ha "demostrado su capacidad y experiencia en el sector", según han trasladado fuentes de Portobello Capital a través de un comunicado.

Centauro Rent a Car gestiona una flota de más de dieciocho mil coches y en 2016 tuvo ventas de 66 millones de euros, con un presupuesto de 81 millones para 2017. La empresa trabaja con las principales firmas automovilísticas y otorga especial importancia a la calidad y al precio del servicio.

La estrategia a seguir, de la mano de Portobello Capital, es consolidar un sector atomizado y crecer en nuevos emplazamientos, principalmente en Europa, incrementando significativamente su cuota de mercado.

Luis Peñarrocha, socio responsable de Portobello Capital, afirma que la firma está "muy satisfecha con esta inversión. Junto con el actual equipo gestor, liderado por Erik Devesa, nuestra intención es aportar el capital y los recursos necesarios para potenciar el plan de expansión iniciado por la compañía, que en los últimos doce meses le ha llevado a incrementar su presencia en cuatro nuevos aeropuertos españoles y portugueses."

"La incorporación de Portobello al capital de Centauro Rent a Car viene a fortalecer aún más nuestra posición para afrontar el desarrollo futuro de nuestra Compañía, llevar a cabo nuevos retos y continuar siendo una de las empresas de referencia del alquiler de coches en Europa", señala, por su parte, Erik Devesa.

Gestora de fondos

Portobello Capital es una gestora de fondos de capital riesgo líder en el "Middle Market" español, gestionada por un fuerte equipo dirigido por sus socios fundadores: Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha.

En 2014 cerró Portobello Fondo III con un tamaño de 375 millones de euros, que ha invertido en siete compañías: Vitalia Home (residencias para mayores), IAN (conservas vegetales y platos preparados bajo la marca Carretilla), EYSA (servicios y soluciones tecnológicas para mejorar la movilidad en las ciudades), Iberconsa (productos de mar congelados), Laulagun Bearings (rodamientos especialmente para el sector de la aerogeneración), Ramón Sabater (procesado y distribución de pimentón, especias y hierbas) y Trison (marketing sensorial).

En el mes de julio de 2015 cerró también su primer fondo secundario: Portobello Secondary Fund I, que incluyó cinco compañías de su Fondo II: Mediterránea (servicios de catering para hospitales, colegios y empresas), Angulas Aguinaga (productos de pescado de valor añadido, ready-to-eat y refrigerados), Ice Cream Factory (fabricación de helados marca distribuidor), Multiasistencia (externalización de gestión de reclamaciones de hogar para bancos y aseguradoras) y GrupoUno CTC (externalización de servicios de marketing, merchandising y logística promocional).