La Vila Joiosa celebra un año más la fundación de la ciudad por parte de Bernat de Sarrià, caballero de mayor confianza del rey Jaume II. Para ello viajará al pasado y se trasladará al año 1301 durante el próximo fin de semana, en el que se ha denominado ´Cap de Setmana de la Vila´.

La Associació Huit de Maig hará la tradicional procesión cívica y la representación del acto de otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Bernat de Sarrià. Según ha explicado su presidente, Xente Sebastià, "este año habrá novedades en lo que se refiere a la celebración del otorgamiento de la Carta Pobla dado que se abre la procesión cívica del sábado a la participación de todos los colectivos de la ciudad y comarca que así lo deseen, puesto que es un acto que debe ser el 9 d´octubre propio".

Además, como novedad, desde la Asociación y las concejalías de Cultura, Fiestas y Medio Ambiente, se ha pretendido dar más notoriedad al hecho de la festividad programando una serie de actividades enmarcadas dentro del primer ´Cap de Setmana de la Vila´.

Estas actividades se iniciarán el sábado a las 10:30 la mañana cuando se inaugurará el ´Parc dels Nous Vilers´ en las inmediaciones del paraje de la Malladeta. En este parque se plantará un árbol de especie autóctona por bebé vilero nacido durante el año anterior que lo haya solicitado.

El sábado por la tarde, a partir de las 20 horas, se realizará la tradicional procesión cívica con la novedad de que los diferentes colectivos locales acompañarán al personaje de Bernat de Sarrià durante el recorrido. La procesión comenzará en el Llar del pensionista y terminará en la iglesia de la Asunción, pasando por la Calle Colón.

Para finalizar los actos, sin olvidar la celebración del mercado medieval; el domingo 30 a las 11:30 arrancará desde Vilamuseu una cabalgata a cargo de la Muixeranga d´Alacant que realizará torres y actividades hasta llegar a la Plaça de Sant Pere alrededor de las 12 horas, donde se realizarán torres humanas y talleres varios para la diversión de los asistentes.

"Con estos actos queremos dar la importancia que le corresponde a los actos de fundación de nuestra ciudad y llevar a término lo aprobado en junta de gobierno el 8 de mayo de 1986", señala Mari Ángeles Gualde, concejala de Cultura.