Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El turismo español sale de números rojos

Los hoteles de Benidorm registran en 15 días más de medio millón de pernoctaciones por el tirón de la Semana Santa y el mercado nacional, que crece por primera vez en lo que va de año

Varias familias de turistas nacionales, llegando a un hotel, días atrás, para pasar las vacaciones de Semana Santa. DAVID REVENGA

Sale de números rojos por primera vez en muchos meses y, además, lo hace con un crecimiento que ha cubierto con creces las expectativas del sector. La llegada masiva de turistas a Benidorm con motivo de la Semana Santa ha traído aparejado un fuerte crecimiento de la presencia de clientes nacionales en la ciudad y, con ellos, de la ocupación registrada por la planta hotelera local, que se ha situado durante este mes en cifras propias de la temporada alta. Así se desprende del balance publicado ayer por la patronal turística Hosbec, según el cual los establecimientos hoteleros de Benidorm llenaron durante los primeros quince días de este mes casi el 88% de sus camas -87,7%- y contabilizaron, ni más ni menos, que 520.000 pernoctaciones hoteleras. O, dicho en otras palabras, tuvieron cada noche durmiendo en sus plazas a un total de 34.666 turistas.

La buena climatología y la celebración de la Semana Santa en el mes de abril, cuando otros destinos competidores en invierno, como las estaciones de esquí, están a punto de bajar la persiana, han sido dos factores que habrían propiciado los buenos resultados de ocupación, que muestran un incremento de 3,4 puntos con respecto a los datos de este mismo periodo en el año anterior, cuando las vacaciones de Pascua cayeron en marzo. Los hoteleros calificaron la cifra de «histórica», al ser el mejor registro del que se tiene constancia en el arranque de abril desde el año 2004, y lo atribuyeron a que, por primera vez en meses, el mercado nacional abandonó la senda de los números rojos y tomó un importante impulso, con un crecimiento del 11%.

Otros países al alza

Pero los españoles no fueron los únicos. Británicos y belgas también continuaron en los primeros quince días de abril su trayectoria ascendente, a la vez que también fue muy significativa la presencia de turistas portugueses, que hasta el momento eran desconocidos en estas fechas, debido a que se trata de un mercado muy estacional de la temporada alta, especialmente los meses de julio y agosto.

Los británicos fueron un mes más el principal mercado de la ciudad, con una cuota del 47%, frente al 43,4% que representó la demanda interna, el segundo mercado en reserva de plazas, seguido de los belgas, que representan un 4.20% del total de clientes alojados, como muestra la estadística.

A vueltas con el consumo

Otro de los datos sobre los que Hosbec llamó ayer la atención es el hecho de que, a lo largo de este periodo, los hoteles de cuatro estrellas fueron los que más ocupación registraron, con una media del 88,8%. No obstante, tampoco hay destacadas diferencias en el registro que obtuvieron los de tres y dos estrellas, con medias del 86,7 y 87,3%, respectivamente.

Sin embargo, para los hoteleros de Benidorm este dato refleja un cambio en el perfil la demanda: «El consumo se ha recuperado y la confianza del consumidor va en aumento», afirmó ayer el presidente de esta asociación empresarial, Antonio Mayor, quien también fue tajante al asegurar que «el producto premium tiene una importante aceptación entre nuestro mercado». El dirigente de los hoteleros abundó en esta opinión: «A pesar de que aún alguien pueda pensar que Benidorm trabaja un turismo barato, los datos demuestran lo contrario, que cada vez se posiciona mejor entre los destinos de mayor poder adquisitivo».

Su opinión contrasta con la mostrada días atrás por la asociación de restauradores Abreca, que aseguró haber detectado un descenso en el consumo de los turistas estas pasadas Pascuas.

En lo que sí coinciden ambos sectores empresariales es que lo que resta de abril también arrojará buenísimos resultados. De hecho, la previsión de Hosbec cifra en el 86,7% las reservas que ya hay cerradas hasta el día 30.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats