FGV renovará toda la flota de trenes de la línea Benidorm-Dénia

El Consell autoriza a la empresa pública la compra de seis unidades por algo más de 52 millones de euros

22.04.2017 | 01:01
FGV renovará toda la flota de trenes de la línea Benidorm-Dénia

Los convoyes que ahora prestan servicio tienen más de 50 años y, según la Generalitat, además del elevado coste de mantenimiento tienen baja fiabilidad

El pleno del Consell ha autorizado hoy a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la adquisición de seis unidades más repuestos de tren-TRAM para renovar convoyes en la línea 9, que cubre el trayecto Benidorm-Dénia. Así lo ha dado a conocer este mediodía el Consell, quien ha explicado que estas unidades, con características similares al resto de material móvil moderno utilizado en la red del TRAM Metropolitano de Alicante, con piso bajo, y con tracción dual (diésel y eléctrica), serán adquiridas por importe superior a los 50 millones de euros.

En concreto, el importe de licitación para el suministro de seis unidades y las piezas de parque y repuesto, útiles y herramientas especiales asciende a 52.852.800 euros, IVA incluido, teniendo en cuenta la posible adquisición posterior de más repuestos.

El destino de las unidades será la Línea 9 del TRAM (Benidorm-Dénia) y se deberá realizar la adaptación de los andenes al nuevo material, haciéndolos iguales al resto de las líneas y previendo el periodo de convivencia de trenes de piso alto y de piso bajo. De todas formas, también valdrían para la Línea 1 (Luceros-Benidorm).

Actualmente, el servicio en la Línea 9 del TRAM Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, que tiene más de 50 años en explotación, debido a que son heredadas de Feve al crearse FGV.

Fabricadas entre 1966 y 1973, han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento, falta de fiabilidad, obsolescencia de equipos por uso, y están desfasados respecto a las normativas actuales.

Para conseguir que la Línea 9 sea moderna y viable no solo es necesaria la renovación integral de la vía y el remozado de las estaciones que se está llevando a cabo en la actualidad, sino también la introducción de nuevos trenes que garanticen la fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

La Línea 9 cuenta con unas características que la distinguen del resto de la red TRAM. No está electrificada y cuenta con andenes altos, por lo que tienen que tener material exclusivo para circular por ella, y se deben efectuar transbordos en Benidorm si se quiere pasar de Línea 1 (Luceros-Benidorm) a Línea 9 (Benidorm-Dénia) para realizar el recorrido Alicante-Dénia.

Por último, el nuevo material, por sus características técnicas, debe permitir circular en el modo tranviario, lo que posibilita acondicionar tramos muy sensibles de la Línea 9, como por ejemplo la anunciada entrada a Dénia. Con el modo tranviario crecen las posibilidades de integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria.

Características del nuevo material móvil

Las nuevas unidades deberán tener un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa existente que permitan la utilización de un equipamiento moderno, con sistemas de seguridad, sistemas de control y comunicaciones de la última tecnología.

Asimismo, deberán ser de alta fiabilidad, tanto a nivel de vehículo como de equipamiento, y ofrecer un coste de mantenimiento bajo, menor que el de los vehículos actuales.

En cuanto a la tracción dual, ésta permitiría la circulación de los vehículos, tanto en la parte que está electrificada, Alicante-Benidorm (Línea 1), como la que no lo está, Benidorm-Dénia (Línea 9), con la ventaja de que, si en el futuro se electrificara toda la línea, este nuevo material móvil seguiría siendo efectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Benidorm deberá pagar 237.000 euros al Low Festival 2013

El TSJCV desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento y ratifica la sentencia del juzgado

La Asociación Emaús Altea, abocada a un ERE que conlleva 300 despedidos

La Asociación Emaús Altea, abocada a un ERE que conlleva 300 despedidos

La deuda de 5 millones que mantiene con la Seguridad Social impide su absorción

La lluvia y el frío "congelan" las primeras horas de la Acampada

La lluvia y el frío "congelan" las primeras horas de la Acampada

El montaje de tiendas y carpas ha registrado menos asistencia que otros años debido a la mala...

Benidorm pone una línea especial de bus para poder ir sin coche a la Acampada

Benidorm pone una línea especial de bus para poder ir sin coche a la Acampada

La empresa del transporte refuerza el servicio con siete rutas nocturnas entre las 23 y las 6.30...

Montaje con frío, pero con previsión de que el tiempo mejore

Operarios municipales y de las empresas proveedoras de la Associació de Penyes comenzaron ayer a...

Una Peregrina a pequeña escala

El centro de Benidorm es escenario de la procesión de la Santa Faz, en cuya calle los vecinos...

Hosbec pide garantizar el agua para los turistas y acabar con los fraudes

Hosbec pide garantizar el agua para los turistas y acabar con los fraudes

La principal patronal hotelera de la Comunidad aprueba un incremento en sus cuentas para el...

Enlaces recomendados: Premios Cine