La Cala de La Vila Joiosa tendrá aparcamiento de pago durante la temporada alta turística. El pleno municipal aprobó ayer la implantación de la zona naranja durante los meses de verano. La iniciativa salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PSOE, Gent per La Vila y EU; la abstención del Partido Popular y Compromís; y Ciudadanos votó en contra. Esta medida, impulsada por la concejalía de Tráfico y Seguridad, tiene como objetivo fomentar la rotación de vehículos y el acceso a los comercios y locales de restauración en la zona más turística y la playa.

La implantación de la zona naranja se aplicará del 15 de junio al 15 de septiembre y afectará a 153 plazas de aparcamiento en horario de 9 hasta las 20 horas.

Las calles en las que se habilitará esta zona serán Mariners, Mitgjorn, Marinada, Llebeig, Rosa de los Vientos y Tramuntanta. En esta última no se incluirán los martes y sábados por la instalación del mercadillo.

Tal y como ya adelantó INFORMACIÓN, la ampliación de la zona de estacionamiento regulado conlleva un incremento de ingresos a favor de la empresa contratista. Supone un total de 71.342 euros en tres años, según las previsiones del Consistorio.

Paliar el desequilibrio

El Ayuntamiento ha estudiado que esta iniciativa pueda paliar el desequilibrio económico acordado en la sesión de la junta de gobierno local de 27 de abril de 2016 con dicha empresa, por importe de 45.007 euros y que el sobrante, que asciende a 30.295 euros pueda destinarse a compensar el desequilibrio de los años 2016 y 2017.

El concejal de Tráfico y Seguridad de La Vila, Jaime Ramis, ya reconoció que la implantación en verano de un aparcamiento en rotación se debe a detectar «un problema grave de aparcamiento en la zona de La Cala durante el verano». Estas medidas garantizarán la rotación de vehículos en la barriada con el objetivo de mejorar la accesibilidad, especialmente en puntos próximos a la playa.

Por otra parte, el pleno aprobó también la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat para el fomento de la rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbana. Para ello se habilitará una oficina de información ciudadana integrada dentro de la red OIR (Oficinas de Información de Rehabilitación).